eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE propone candidatos a dirigir autoridad única de resolución, sin español

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea propuso hoy una lista corta de candidatos a presidente y vicepresidente del consejo único de resolución, la autoridad europea que velará por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades, y en la que no figura ningún español.

La agencia, que tendrá sede en Bruselas, será presidida por el consejero belga en el Banco Central Europeo y responsable del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene; la presidenta de la autoridad alemana de supervisión financiera, Elke König; o el expresidente del Banco Europeo de Inversiones y también belga Philippe Maystadt.

Para la vicepresidencia, la CE propuso a Pentti Hakkarainen, vicegobernador del Banco de Finlandia; Arianne Joanne Kellermann, directora ejecutiva del Banco Nacional de Holanda, y al director gerente del Fondo de Pensiones del Estado finlandés, Timo Löyttyniemi, informó la Comisión.

La lista será ahora transmitida al Parlamento Europeo (PE) y se informará al Consejo, donde están representados los países miembros, tras lo cual la CE propondrá un candidato definitivo para cada uno de los puestos.

Una vez que el PE haya aprobado la candidatura, el Consejo, por mayoría cualificada, debe autorizar los nombramientos.

La lista ha sido confeccionada tras un procedimiento de selección abierto y tras la publicación de las vacantes el 10 de julio pasado.

El presidente y el vicepresidente de la autoridad europea de resolución tendrán un mandato limitado: el primero trabajará durante tres años, renovables una vez, y el segundo será elegido por un periodo de cinco años no renovables.

El proceso de designación de los otros cuatro miembros del consejo continúa, informó la CE.

La nueva autoridad forma parte del mecanismo único de liquidación, que además contará con un fondo que financiará la disolución ordenada de los bancos.

La cooperación entre el consejo y las autoridades nacionales de resolución para la preparación de planes de liquidación se aplicará a partir del 1 de enero de 2015, mientras que el fondo comenzará a funcionar en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha