Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE celebra entrada en vigor del nuevo sistema de pago electrónico en euros

EFE

Bruselas —

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, celebró hoy la entrada en vigor este viernes en la eurozona del nuevo sistema único de pagos electrónicos en euros.

“Hoy una gran parte de la Zona Única de Pagos en Euros (o SEPA en sus siglas en inglés) se ha convertido en una realidad. En todos los Estados miembros de la eurozona los ciudadanos disponen ahora de una manera común y simple para pagar en sus países o en otros: con transferencias de crédito SEPA (SCT, sus siglas en inglés) y Adeudos Domiciliados SEPA (SDD)”, señaló Barnier en un comunicado.

Unas “transferencias más rápidas y más seguras entre cuentas bancarias en la eurozona beneficiarán ampliamente a las economías europeas”, sostuvo el comisario francés.

A partir de hoy más de 500 millones de ciudadanos y más de 20 millones de empresas y otros agentes económicos podrán efectuar y recibir en la eurozona pagos en euros dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

El nuevo sistema unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales

Los ciudadanos pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA.

La SEPA comprende los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) e Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

El nuevo sistema se aplicará a transacciones en euros en países que no forman parte de la eurozona a partir del 30 de octubre de 2016, recordó hoy Barnier, quien recalcó por este motivo que ahora “no deberíamos dormirnos en los laureles, ya que nuestra misión no se ha acabado”.

El reglamento relativo al nuevo sistema fue adoptado en 2012 y estableció inicialmente el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para la migración de las transferencias de crédito y los adeudos domiciliados al formato común SEPA, pero la normativa fue enmendada en enero para ampliar la fecha límite hasta el 1 de agosto.

Etiquetas
stats