Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE revelará si comparte el optimismo de España sobre la economía

La CE revelará si comparte el optimismo de España sobre la economía

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) publicará hoy sus previsiones macroeconómicas para España y el resto de los países de la Unión Europea (UE), en las que revelará si mejora sus perspectivas para el país en línea con otros organismos financieros y el propio Gobierno.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará a las 09.00 GMT las proyecciones de primavera de la CE para 2015 y 2016 sobre la evolución del PIB, la inflación, el empleo y el déficit y la deuda de cada país miembro de la Unión Europea (UE), el conjunto de los Veintiocho y los diecinueve Estados de la unión monetaria.

La CE situó en febrero el crecimiento de los Veintiocho para este año en el 1,7 % del PIB y en el 1,3 % para la eurozona, y para 2016 en el 2,1 % y el 1,9 %, respectivamente.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario elevó en seis décimas su cálculo del crecimiento del PIB para 2015, hasta el 2,3 %, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2,5 %.

Las proyecciones comunitarias de hoy servirán de veredicto preliminar del Programa de Estabilidad para 2015-2018 enviado por el Gobierno a Bruselas y revelarán si se ajustan a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), más positivas para 2015 pero más pesimistas para 2016 que la CE.

El FMI elevó de nuevo en abril sus previsiones de crecimiento económico de España, que ahora se cifran en el 2,5 % para este año y en el 2 % para 2016.

El Gobierno español, por su parte, prevé que el PIB crecerá el 2,9 % este año y el que viene y subirá hasta el 3 % en 2017 y 2018.

La previsión oficial de paro en España para 2015 se ha rebajado hasta el 22,1 %, la de 2016 la sitúa en el 19,8 %.

Asimismo ha reducido su previsión de deuda pública para este año, que ahora sitúa en el 98,9 % del PIB, frente al 100,3 % inicialmente previsto y estima que la senda de disminución continúe en 2016.

En cuanto al déficit, el Gobierno español mantiene su previsión de déficit público para 2015 en el 4,2 % del PIB y confía en salir del procedimiento de déficit excesivo en 2016 con el 2,8 % exigido.

La CE dejó entrever en febrero dudas sobre la evolución del déficit en 2015 y 2016 al augurar para este año un desvío del 4,5 % del PIB y para el próximo en un 3,7 % del PIB, nueve décimas por encima de lo requerido.

Las previsiones también servirán de termómetro para Francia, a la que la CE ha ampliado en dos años, hasta 2017, su plazo para situar su déficit por debajo del 3 % del PIB y para Grecia, país para el que las proyecciones serán “más cautelosas” que las de invierno y cuya economía ha empeorado.

Etiquetas
stats