Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE confirma que pedirá a justicia europea opinión sobre pacto con Singapur

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncie sobre la ratificación del tratado de libre comercio negociado con Singapur.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que ha respaldado la decisión de la anterior Comisión Europea de acudir al tribunal, con sede en Luxemburgo, para que dictamine sobre la competencia para firmar y ratificar el pacto comercial con Singapur.

“La actual Comisión ha revisado esta iniciativa y ha decidido seguir adelante”, subrayó.

El anterior comisario de Comercio, el belga Karel De Gucht, consideró en su momento que el tribunal comunitario podía “resolver una diferencia constante de opinión entre la Comisión y el Consejo de la UE sobre la interpretación del Tratado de Lisboa” por lo que respecta a la negociación de acuerdos comerciales.

Con la consulta a la corte comunitaria la UE pretende aclarar qué disposiciones incluidas en el tratado de libre comercio con Singapur son competencia exclusiva o compartida de la Unión Europea y en cuáles mantienen competencias los Estados miembros, motivo por el que se requeriría además la aprobación del texto en los parlamentos nacionales de los Veintiocho.

La Unión Europea y Singapur cerraron en octubre de 2014 la negociación de un acuerdo de libre comercio al completar el capítulo sobre protección de las inversiones, después de que ya fueran rubricadas otras partes del texto en septiembre de 2013.

La solicitud de una opinión del tribunal europeo se refiere al acuerdo específico con Singapur y no se extiende a otras negociaciones comerciales entre la UE y otros socios, según Bruselas.

Etiquetas
stats