eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE niega bloquear la construcción de dos reactores nucleares en Hungría

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) negó hoy que esté bloqueando la construcción de dos reactores en la única planta nuclear de Hungría, en Paks, y aseguró que se limita a examinar si el acuerdo de suministro con Rusia respeta las normas comunitarias.

"No estamos bloqueando la construcción de Paks, es solo el acuerdo de suministro (de combustible nuclear) de lo que se está encargando la Comisión Europea", señaló la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itknoen, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz de la CE, Margaritis Schinas, por su parte, destacó que las preocupaciones de la Comisión "no conciernen a todo el proyecto, sino solo a una parte".

Itknonen explicó que Bruselas la semana pasada decidió pedir información sobre el proyecto en base al artículo 53 del Tratado de Euratom.

El Ejecutivo comunitario quiere asegurarse de que el acuerdo entre Rusia y Hungría para el desarrollo de esta planta nuclear respeta las normas comunitarias sobre ayudas de Estado y licitación pública.

Este análisis se produce pocos meses después de que Rusia decidiese cancelar el proyecto de gasoducto South Stream, para traer gas a la Unión Europea sin pasar por Ucrania, precisamente a raíz de las dificultades planteadas por Bruselas al desarrollo del proyecto, que en opinión de la CE violaba la legislación comunitaria.

Itknoen dijo que con esta actuación la Comisión cree que está cumpliendo con sus obligaciones de acuerdo con el Tratado de Euratom y precisó que la preocupación de Bruselas tiene que ver en particular con el suministro de combustible nuclear.

"Por cuestiones de confidencialidad solo podemos comentar este caso de manera muy limitada", aseguró Itkonen.

Agregó, no obstante, que en vista de que las autoridades húngaras parecen haber dado su consentimiento acerca de la desclasificación de los documentos de este expediente, la CE tiene la intención de publicar más detalles al respecto "pronto".

"Hemos sido informados de que las autoridades húngaras están en contacto con la ESA (la Agencia de Suministro de Euratom)", añadió, y dijo que los contactos están aún en curso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitó recientemente Budapest para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha promovido, desde que llegó al poder en 2010, una política de apertura hacia el este y ha criticado las sanciones impuestas por la UE a Rusia como dañinas para la economía europea.

El acuerdo nuclear en el que se enmarca el desarrollo de los dos reactores nucleares de Paks, al sur de Budapest, fue firmado hace un año, pero la UE no había manifestado reservas hasta ahora pese a que este pacto no contribuye a reducir la dependencia energética europea de Moscú.

Según ese acuerdo, Rusia concederá un crédito estatal a Hungría de 10.000 millones de euros para la construcción de los dos rectores, que está previsto que empiecen a funcionar en 2023.

El capital prestado tendrá que ser devuelto a Rusia de aquí al año 2046 a un interés anual de entre el 3,9 % y 4,9 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha