Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE lanza una consulta sobre el uso eficiente del fósforo en la agricultura

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que lanzará una consulta sobre el uso eficiente del fósforo, un producto muy utilizado en la agricultura, a instituciones, autoridades, asociaciones y ciudadanía, para debatir sobre posibles políticas de ahorro.

La CE anunció la puesta en marcha de esta consulta pública, en la que se podrá participar hasta diciembre de 2013 y cuyos resultados serán valorados por el Ejecutivo comunitario durante el año 2014 para la aplicación de medidas políticas, según un comunicado.

El fósforo, de amplio uso en la agricultura y componente esencial de fertilizantes y piensos, es un recurso insustituible y de suministros limitados, por lo que un uso no eficiente podría repercutir en los costes y abastecimiento del producto en la Unión Europea (UE).

La CE plantea opciones específicas para abordar el problema, como el reciclaje de fósforo procedente del estiércol, aguas residuales y compost, el uso de fertilizantes y piensos de manera más específica o la búsqueda de otras fuentes, como alimentos o residuos biodegradables.

Otras cuestiones planteadas en la consulta tratan el problema de la contaminación del suelo, las tecnologías que podrían utilizarse para mejorar el uso eficiente del fósforo o las posibles medidas económicas para hacer frente a las leyes de oferta-demanda en el mercado de este producto.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, indagar en la utilización eficiente del fósforo es necesario para reducir su impacto en el medio ambiente y asegurar el suministro.

“Actualmente estamos malgastando este valioso recurso y generando un contaminante”, aseguró Potocnik.

Los resultados de la consulta permitirán a la CE introducir medidas en la política agrícola después de 2014, tanto en lo referido a agua y residuos, como en lo que respecta a materias primas.

Etiquetas
stats