eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

CE lanza una consulta sobre el uso eficiente del fósforo en la agricultura

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que lanzará una consulta sobre el uso eficiente del fósforo, un producto muy utilizado en la agricultura, a instituciones, autoridades, asociaciones y ciudadanía, para debatir sobre posibles políticas de ahorro.

La CE anunció la puesta en marcha de esta consulta pública, en la que se podrá participar hasta diciembre de 2013 y cuyos resultados serán valorados por el Ejecutivo comunitario durante el año 2014 para la aplicación de medidas políticas, según un comunicado.

El fósforo, de amplio uso en la agricultura y componente esencial de fertilizantes y piensos, es un recurso insustituible y de suministros limitados, por lo que un uso no eficiente podría repercutir en los costes y abastecimiento del producto en la Unión Europea (UE).

La CE plantea opciones específicas para abordar el problema, como el reciclaje de fósforo procedente del estiércol, aguas residuales y compost, el uso de fertilizantes y piensos de manera más específica o la búsqueda de otras fuentes, como alimentos o residuos biodegradables.

Otras cuestiones planteadas en la consulta tratan el problema de la contaminación del suelo, las tecnologías que podrían utilizarse para mejorar el uso eficiente del fósforo o las posibles medidas económicas para hacer frente a las leyes de oferta-demanda en el mercado de este producto.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, indagar en la utilización eficiente del fósforo es necesario para reducir su impacto en el medio ambiente y asegurar el suministro.

"Actualmente estamos malgastando este valioso recurso y generando un contaminante", aseguró Potocnik.

Los resultados de la consulta permitirán a la CE introducir medidas en la política agrícola después de 2014, tanto en lo referido a agua y residuos, como en lo que respecta a materias primas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -