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La CE propone nuevos contratos y proteger la aviación de competencia desleal

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La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un paquete de propuestas para impulsar el crecimiento de la aviación europea, entre las que destacan la negociación de nuevos contratos con socios internacionales clave y proteger al sector de la competencia desleal.

"La aviación europea está amenazada. Ha sido golpeada fuertemente por la recesión y la aviación global está cambiando de manera dramática", señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, en una rueda de prensa.

Kallas indicó que, pese a que la UE sigue teniendo tres de las mayores aerolíneas del mundo y diez de los aeropuertos más transitados, la tradicional preponderancia europea está en riesgo, ya que las compañías están perdiendo cuota de mercado y beneficios.

"Tenemos que responder", afirmó Kallas, quien señaló que el paquete presentado hoy pretende precisamente fortalecer la posición de las aerolíneas europeas a nivel mundial, a través del establecimiento de nuevos acuerdos aéreos.

La CE plantea superar el "antiguo sistema bilateral" de negociación entre países e impulsar pactos sellados a nivel europeo, como el cerrado con Marruecos en 2006 o el acordado con Israel, aún pendiente de firma.

En concreto, Bruselas mantiene negociaciones con Ucrania, Azerbaiyán, Túnez, Turquía, Argelia y Egipto con el objetivo de lograr acuerdos de aquí a 2015, y tiene puesta la mirada en otros potenciales socios entre los países vecinos, como Armenia.

El Ejecutivo europeo también apuesta por cerrar acuerdos con socios clave como los países del sudeste asiático, China, India y Japón, los países árabes y Rusia.

Otro de los puntos clave de la propuesta es proteger a las aerolíneas europeas de la competencia y prácticas desleales, para lo que plantea la puesta en marcha de una herramienta que vele por los intereses europeos, aunque la CE no detalló en qué consistiría.

Además, la Comisión propone desarrollar unas "cláusulas de competencia leal" que se acuerden e incluyan en los acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre los Estados miembros de la UE y terceros países.

Finalmente, la CE quiere poner fin a las restricciones que varios países mantienen sobre las aerolíneas con reglas "arcaicas" sobre su propiedad y control, que impiden la entrada de competidores y su consolidación, según indicó Kallas.

El objetivo es fomentar las inversiones en el sector, para permitir su desarrollo.

Respecto al rechazo que genera el sistema europeo de compra de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) entre importantes socios como China, Rusia y Estados Unidos, Kallas reconoció que ha creado algunos "problemas" para la aviación europea, pero defendió el mecanismo.

El vicepresidente de la CE confió también en que se llegue a un acuerdo internacional en la materia en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas.

La CE llevará las medidas propuestas al Consejo de Ministros de Transportes de diciembre, tras lo que el Ejecutivo europeo espera presentar a principios de 2013 una lista de prioridades para iniciar las negociaciones con otros países.

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