Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE descarta intervenir en el sector lácteo pese a la caída de precios

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) descarta adoptar por el momento medidas en favor del sector lácteo al considerar que los precios siguen, a pesar de su caída, por encima de los niveles de intervención, según ha indicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

En respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada austríaca Angelika Werthmann, el comisario explica que aunque los precios de la leche han bajado desde mediados de 2011, todavía siguen siendo un 28,4 % superiores a los niveles alcanzados en mayo de 2009, cuando se vivió la gran crisis del sector.

De hecho, indica el comisario, los márgenes del producto en la Unión Europea (UE) han disminuido en el primer trimestre de este año, pero siguen estando por encima de los que existían en los tres primeros meses de 2011.

La CE atribuye la caída de los precios a la estacionalidad de la producción de la leche, así como al aumento de la producción a nivel mundial.

Además, recuerda que la UE dispone de una red de seguridad para estos casos, en particular a través de la compra de reservas públicas de mantequilla y leche en polvo, “un instrumento que hasta la fecha no han utilizado los agentes del mercado”.

Según Ciolos, en los países que notifican precios por debajo de la media, el sector afronta problemas como la prevalencia de productos de bajo valor añadido o la falta de poder negociador por parte de los productores.

El comisario confía en que el nuevo paquete lácteo que se comenzará a aplicar el próximo 3 de octubre permita corregir el segundo de los problemas.

Por otra parte, Ciolos indica que desde el pasado mayo han empezado a subir y estabilizarse los precios de la mantequilla y la leche desnatada, pero precisa que harán falta algunas semanas antes de que el alza se refleje en la retribución a los agricultores.

Además, considera que la debilidad del euro con respecto al dólar otorga una ventaja competitiva a los exportadores comunitarios y ayuda a lograr un mejor equilibrio en el mercado interno.

Por último, el comisario se compromete a seguir de cerca la evolución del mercado.

En los últimos meses Estados como Polonia y Lituania han solicitado, con el apoyo de España, Bélgica, Portugal y otros, la reactivación de las restituciones a la exportación para facilitar la salida de leche a terceros países.

Etiquetas
stats