eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE destaca estabilización de banca española, pero la ve sujeta a riesgos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que los bancos españoles rescatados son "solventes" y la estabilización del sector está encarrilada, aunque el proceso está todavía sujeto a "riesgos". debido a la difícil situación económica.

"La estabilización del sector está encarrilada y su reestructuración está procediendo según lo previsto, con la implementación de los planes de reestructuración de los bancos que recibieron ayuda estatal en marcha", declaró a Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

La CE considera que la recapitalización y la transferencia de los activos tóxicos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "significan que estos bancos son solventes y que cumplen fácilmente los requisitos de capital".

Las entidades, indicó, han registrado "beneficios razonables" en el primer trimestre del año y se han asegurado ampliamente la liquidez, como demuestran las mejoras en los balances del "Target 2" (plataforma única mediante la cual se liquidan diariamente pagos) y la temprana devolución de lo que prestaron de las operaciones de inyección de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).

Además, los depósitos están aumentando de nuevo, los tipos de interés para financiarse cayendo y los precios de las acciones subiendo, señaló O'Connor.

"Prácticamente todas las medidas previstas bajo el programa (de asistencia financiera a la banca española), incluidas las condicionalidades, han sido tomadas de manera pronta y eficaz", afirmó el portavoz.

Recordó también que la tercera misión de revisión de la troika -integrada por la CE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- viajará a principios de la próxima semana a Madrid para examinarlo.

"Por supuesto, esta estabilización se ha producido contra una difícil situación económica" y, por tanto, esta "es todavía vacilante y está sujeta a riesgos", subrayó el portavoz comunitario.

Por otra parte, sobre las pruebas de resistencia efectuadas a la banca en 2012 para acceder a la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de sus socios de la eurozona, la CE considera que "las hipótesis y los escenarios generales que emergieron entonces siguen siendo válidos".

Además, los análisis fueron generalmente recibidos "como plenamente creíbles" por parte de los mercados financieros.

De hecho, esa validación por parte de los mercados "fue uno de los elementos que permitió a los bancos recuperar rápidamente el acceso a financiación externa" y las hipótesis y los resultados de las pruebas de resistencia a la banca "parecen haberse plenamente confirmado hasta ahora", precisó O'Connor.

El test publicado por el Banco de España llega a la misma conclusión, sostiene la CE, que es que el actual entorno es "difícil y desafiante, pero aun así mucho más favorable que las hipótesis hechas en el escenario adverso de las pruebas de resistencia", añadió el portavoz.

La CE descarta así que la banca española necesite más capital por ahora, una opinión que comparte el Gobierno español y que el martes reiteró en Bruselas el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha