eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE da directrices para la venta conjunta de aceite de oliva, vacuno y cultivos

- PUBLICIDAD -
La CE da directrices para la venta conjunta de aceite de oliva, vacuno y cultivos

La CE da directrices para la venta conjunta de aceite de oliva, vacuno y cultivos

La Comisión Europea (CE) publicó hoy unas directrices en apoyo a los agricultores que clarifican cómo pueden, bajo ciertas condiciones, cooperar para vender conjuntamente aceite de oliva, carne de res o ternera y cultivos herbáceos sin violar las normas de competencia de la Unión Europea (UE).

Estos mercados tienen un valor anual de 80.000 millones de euros, recordó la CE en un comunicado.

Las normas de competencia de la UE prohíben acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, así como compartir mercados a menos que los pactos mejoren la producción o la distribución mientras se garantiza a los consumidores una cuota justa de los beneficios resultantes.

Las directrices presentadas hoy tratan sobre tres derogaciones para que los productores de aceite de oliva, carne de vacuno y cultivos herbáceos puedan vender y fijar precios, volúmenes y otros términos si cumplen ciertas condiciones.

En particular, estos pactos tienen que hacer a los agricultores "significativamente más eficientes" por medio de apoyos en actividades no comerciales como el almacenaje, el transporte o la distribución.

También que los volúmenes comerciados por una organización no excedan ciertos umbrales: el 20 % del mercado relevante para el aceite de oliva y el 15 % del mercado nacional de vacuno y cultivos.

Las nuevas directrices "ayudarán a los agricultores a cumplir con estos requisitos", al igual que a las autoridades de competencia y judiciales a la hora de aplicar las normas, afirmó la CE.

A las autoridades les ayudarán a calcular los volúmenes que pueden ser comerciados por las organizaciones de agricultores y a comprobar que no sobrepasen los límites.

También les aclararán las situaciones en las que podrán aplicar, junto a la Comisión, las cláusulas de salvaguarda previstas, que permiten a las autoridades, en circunstancias excepcionales, decidir si se debe revaluar o suspender una venta conjunta de agricultores si el mercado en general se ve negativamente afectado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha