eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE investiga la discriminación fiscal de trabajadores desplazados en la UE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad de los regímenes fiscales de los Estados miembros destinada a detectar posibles prácticas discriminatorias contra los ciudadanos europeos que trabajan en un país comunitario distinto del de origen.

"Los regímenes fiscales no deben ser discriminatorios", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor.

El Ejecutivo comunitario quiere comprobar que no existen medidas fiscales en los países de la Unión Europea (UE) que penalicen a aquellos trabajadores que se desplazan a otro Estado miembro.

Traynor explicó que Bruselas supervisará los regímenes fiscales de todos los socios europeos y les pedirá que los modifiquen si existen medidas discriminatorias.

Si los problemas persisten, la CE iniciará procedimientos de infracción contra los países infractores, precisó la portavoz.

La CE centrará su investigación en las personas económicamente activas, en los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos, y también en otros colectivos como los jubilados.

La Comisión recuerda en un comunicado que la movilidad de los trabajadores es uno de los factores que más puede contribuir a potenciar el crecimiento y el empleo en Europa y afirma que, según las estimaciones, el PIB de los 15 países que formaban la UE antes de la ampliación de 2004 ha aumentado un 1 % como consecuencia de la movilidad de trabajadores.

Los obstáculos fiscales siguen siendo uno de los principales elementos que disuaden a los ciudadanos de la UE de abandonar su país de origen para buscar trabajo en otro Estado miembro, según la CE, que precisa que estos impedimentos pueden surgir tanto en el país de origen como en el nuevo Estado de residencia.

"Todos los ciudadanos de la UE deben recibir el mismo trato en el mercado único. No puede haber discriminación, y no debe cercenarse el derecho de los trabajadores a la libre circulación", señaló en un comunicado el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

"Es nuestro deber para con los ciudadanos garantizar que estos principios se reflejen en la práctica en todas las normas fiscales de los Estados miembros", agregó.

Esta iniciativa complementa un proyecto anterior en el que se analizaba el tratamiento fiscal de los trabajadores transfronterizos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha