Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE discutirá medidas para reforzar las interconexiones de España y la UE

EFE

Bruselas —

0

El colegio de comisarios, el núcleo decisorio de la Comisión Europea (CE), debatirá a finales de mes medidas para reforzar las interconexiones eléctricas de España y el resto de los socios de la Unión Europea (UE) hasta 2020, aseguraron hoy a Efe fuentes de la institución.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y sus 27 comisarios tienen previsto abordar y adoptar una comunicación que dibuja la estrategia para cumplir el objetivo de que los Estados miembros puedan exportar un 10 % de la energía que producen a sus países vecinos en 2020.

La atención se centra, especialmente, sobre aquellos países que se encuentran prácticamente aislados del resto de la Unión, como España y Portugal, a los que se considera “islas energéticas”.

“Existe el apoyo al más alto nivel político” para reforzar las conexiones entre España, Francia y Portugal, afirmaron las fuentes, que explicaron que en las últimas semanas se está intensificando el trabajo con reuniones de los operadores nacionales, en colaboración con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El pasado mes de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron un mandato a la Comisión para que presentase “propuestas, si procede, incluso sobre financiación” para alcanzar la meta del 10 %.

En sus conclusiones del encuentro, los líderes acordaron que la Comisión, junto a los países, “tomará medidas urgentes para alcanzar un objetivo mínimo del 10 % de las interconexiones de electricidad existentes con carácter de urgencia y a más tardar en 2020”.

En concreto, los Veintiocho apuntaron a “los Estados Bálticos, Portugal y España, y a los Estados miembros que constituyen el principal punto de acceso de estos Estados al mercado interior de la energía”.

El objetivo del 10 % ya figuraba entre las metas europeas, pero recibió un importante impulso en octubre con la crisis entre Ucrania y Rusia y la amenaza de que la Unión se viera afectada por un nuevo desabastecimiento de gas.

Los líderes europeos también respaldaron en octubre una meta a más largo plazo: lograr un 15 % de interconexiones en 2030.

Para lograr el 10 % de interconexiones en 2020 y llegar hasta el 15 % en 2030, los líderes afirmaron que se debe avanzar mediante la ejecución de proyectos de interés común (PIC), aquellos que se consideran prioritarios para la Unión Europea y que pueden recibir financiación comunitaria para ser desarrollados si la necesitan.

Precisamente, los operadores nacionales y la Comisión Europea se encuentran en estos momentos trabajando en la segunda lista de PIC, que actualizará la primera, elaborada en 2013.

En este contexto, Red Eléctrica de España y sus homólogas de Francia y Portugal están intensificando sus contactos y encuentros para presentar una lista de proyectos que refuercen las interconexiones entre los tres socios, en colaboración con la Comisión, indicaron las fuentes.

Posteriormente, esta lista será enviada a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad, que confeccionará una selección general de proyectos y se la propondrá a la Comisión Europea, para que tome la decisión final sobre cuáles llevarán el sello de PIC en otoño.

En paralelo, los proyectos prioritarios podrían verse beneficiados por el Plan Juncker de inversiones, que prevé movilizar financiación para iniciativas que se consideren clave, como las interconexiones energéticas.

La Comisión está dispuesta a apoyar cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística con este plan, apuntaron fuentes comunitarias en diciembre.

Se trata de la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior -como Navarra-Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo-Marsillon (casi 100) y Monzón-Cazaril (160)- y el gasoducto Midcat en Cataluña, precisaron.

España cuenta de momento con dos infraestructuras ya incluidas en la lista de proyectos de interés común de la UE, pero aspira a que se reconozcan otras tres para poder lograr los objetivos de 2020 y 2030, explicaron fuentes del Gobierno español en la cumbre de líderes de octubre.

Los trabajos de la interconexión eléctrica de alta tensión entre la localidad española de Santa-Llogaiga y la francesa de Baixàs a través de los Pirineos es la única de las dos que están proyectadas que ya está en construcción y se espera que finalice en breve, mientras que la otra entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania (Francia) está aún en una fase de evaluación de su viabilidad.

En la actualidad España tiene un nivel de interconexión del 2,4 % que se elevaría a cerca de el doble una vez que en 2015 concluya el primer proyecto, según fuentes diplomáticas españolas.

Etiquetas
stats