Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dispuesta a buscar “soluciones” para el acuerdo pesquero con Mauritania

Bruselas —

0

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, se mostró hoy dispuesta a “buscar soluciones” a las preocupaciones de algunos países de la Unión Europea (UE) ante las condiciones técnicas del acuerdo pesquero con Mauritania.

“Estoy aquí para cooperar con los Estados miembros para encontrar las mejores soluciones a sus inquietudes”, dijo hoy la eurocomisaria en conferencia de prensa al término del consejo de ministros de Pesca en el que se abordó ese asunto, a petición de España.

En la reunión, España y otros 4 países (Portugal, Lituania, Letonia y Polonia) dirigieron una carta a la Comisión Europea en la que expresan su “profunda preocupación” por el convenio.

Esos países también denuncian que las posibilidades pesqueras y las condiciones técnicas acordadas ponen en peligro la viabilidad financiera y la sostenibilidad de la flota europea.

Damanaki confirmó haber recibido la carta y se comprometió a trabajar con esos Estados miembros para encontrar “la mejor solución posible” a sus preocupaciones.

El asunto se abordará primero en un grupo de trabajo y luego en el Consejo, dijo la comisaria, quien advirtió de que todavía “hay muchas decisiones por delante” y de que se “es prematuro rechazar nada. El Consejo decidirá en última instancia”.

Damanaki explicó que entiende las preocupaciones de los Estados miembros por la ausencia de los cefalopoderos pero insistió en que el acuerdo firmado en julio “era el mejor protocolo posible dadas las circunstancias”.

Además, explicó que el convenio incluye dos elementos nuevos: una cláusula que permite asegurar que solo se pagará por el pescado efectivamente capturado y otra que dará acceso a las reservas de cefalópodos en el caso de que haya estudios científicos que acrediten su buen estado.

“Tenemos que agotar nuestras discusiones y reuniones con las autoridades mauritanas para mejorar en la aplicación del protocolo para nuestra flota y el interés de la UE”, añadió.

Por su parte, el ministro de Pesca de Chipre, Sofoclis Aletraris, cuyo país preside la UE este semestre, indicó que “no solo España ha expresado su decepción por el protocolo, también hay otros países que no están satisfechos”.

Durante la reunión, Grecia señaló que el acuerdo no es muy equilibrado, mientras que Reino Unido subrayó que cualquier convenio pesquero debe incluir unas condiciones de pesca viables y Holanda reconoció que el acuerdo con Mauritania puede provocar problemas, indicaron fuentes europeas.

Etiquetas
stats