Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE analiza postura española y francesa sobre el Queso de Roncal

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea (CE) está analizando la información facilitada por las autoridades españolas y francesas a favor y en contra de la modificación de la denominación de origen del Queso del Roncal.

Esta es la respuesta de la CE a una pregunta del eurodiputado popular francés Christine De Veyrac, en la que advierte de que el sindicato de la Denominación de Origen Ossau-Iraty presentó el pasado 1 de marzo de 2013 su oposición a que se modifique la denominación ante el Instituto nacional del origen y de la calidad, con sede en París.

De acuerdo con la CE, sus servicios también recibieron una declaración de oposición de las autoridades francesas, que remitieron a las autoridades españolas.

Francia y España no consiguieron llegar a un acuerdo tras celebrar una serie de consultas alentadas por la Comisión, según informaron el pasado 4 de septiembre de 2013 las autoridades españolas a la CE a través de una carta.

Las autoridades francesas y el sindicato de la Denominación de Origen Ossau-Iraty se unen a la oposición del Parlamento Foral de Navarra, de las asociaciones de productores y de los sindicatos agrarios de Navarra a modificar los requisitos exigidos para elaborar el Queso Roncal, decisión cuyo origen se remonta al año 2010.

A partir de esta decisión del Consejo Regulador, apoyado por el Gobierno de Navarra, la industria quesera y el sindicato UAGN aprobaron en 2012 permitir la utilización de un 35% de leche procedente de la raza Assaf para elaborar este queso.

Desde entonces, el sindicato EHNE y pastores de ovino de Navarra se han opuesto a esta modificación, convocando protestas y trasladando su rechazo hasta la CE porque, a su juicio, la leche de ovejas de la raza Assaf no se corresponde con esta denominación de origen y no es apta para la elaboración de este queso.

Etiquetas
stats