Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE no evalúa si las estaciones de AVE de Zamora son rentables

EFE

Madrid —

0

La Comisión Europea (CE) no puede emitir un dictamen sobre la rentabilidad de la previstas estaciones de AVE de Zamora al no haber recibido financiación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), informó el ejecutivo comunitario.

Según publica el Parlamento Europeo (PE), “la Comisión no dispone de los datos relativos a las estaciones de ferrocarril en Zamora, para las que no se ha proporcionado financiación de la RTE-T, y, por lo tanto, no puede emitir un dictamen detallado sobre su coherencia con la estabilidad macroeconómica”.

La CE responde así a la pregunta del eurodiputado del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Ramón Tremosa, con la que alertó del proyecto de construcción de una estación de AVE en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, de 28 habitantes.

Tremosa indicó que “el Ministerio de Fomento planea dos estaciones de AVE en Zamora”, una prevista para el pasado año en la capital y otra para 2014 en la pequeña localidad, ambas como parte del trazado del futuro tren entre Madrid y Galicia.

Esta segunda, dijo el europarlamentario, es inviable económicamente debido al escaso flujo de viajeros, hasta el punto de que “en la zona de Sanabria se han suprimido líneas” por ese motivo.

Añadió que “el Ministerio acaba de pedir un estudio de viabilidad de una siempre costosísima estación en la pedanía minúscula de la comarca sanabresa (menos de 7.000 habitantes)”.

La CE contestó además que “sobre la citada línea de Galicia, (...) vale la pena señalar que, recientemente, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció una revisión del proyecto que incluía una significativa reducción de costes”.

Asimismo, “reconoce que la red de alta velocidad actual en España es muy amplia y ambiciosa, aunque los costes unitarios en ella están bastante por debajo de la media de la UE”.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró el pasado mes en Toro (Zamora) que la estación de alta velocidad en Otero de Sanabria “sigue en el proyecto de esta infraestructura y nadie ha dicho lo contrario”.

Respondía así a las dudas surgidas sobre su construcción tras las declaraciones, el pasado septiembre, del secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, que dijo que el proyecto en la localidad se ejecutaría siempre y cuando hubiera “una demanda constante de pasajeros”.

Etiquetas
stats