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La CE examina los obstáculos al comercio transfronterizo en el sector seguros

EFE

Bruselas —

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La Comisión Europea (CE) creará un grupo de trabajo para examinar las barreras jurídicas al comercio transfronterizo de productos de seguros, a raíz de la disparidad de legislaciones aplicables en los Estados miembros de la UE.

El equipo de expertos determinará hasta qué punto esas diferencias impiden la distribución y la utilización de seguros por parte de las empresas y los consumidores europeos, explicó la CE en un comunicado.

La Comisión indicó que los ciudadanos que trasladan su residencia a otro país de la UE por motivos laborales pueden verse obligados a suscribir una nueva póliza de seguro para su vehículo o tener problemas para que se les reconozcan los derechos adquiridos en un plan de pensiones privado en caso de que lo hayan suscrito en otro Estado miembro.

Por su parte, las empresas con sucursales en diversos países de la UE pueden verse forzadas a suscribir pólizas independientes sujetas a condiciones distintas en cada uno de ellos, en vez de una única póliza que cubra todos sus bienes.

El grupo remitirá su informe a finales de 2013 y, a continuación, la CE decidirá las medidas que sea necesario adoptar.

La vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, explicó que en el sector de seguros los intercambios transfronterizos de productos siguen siendo escasos.

Los usuarios de la UE solo tienen acceso a escala transfronteriza a un 0,6 % del total de las primas de seguro de automóvil y a un 2,8 % del total de las primas de seguros sobre la propiedad, dijo la comisaria.

“Las diferencias en materia de Derecho contractual pueden obstaculizar los intercambios transfronterizos, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas y de los consumidores que efectúan compras más allá de las fronteras de su país, así como de algunas empresas de seguros”, afirmó.

El grupo de expertos de la CE sobre Derecho Europeo del Contrato de Seguro agrupará a proveedores de seguros, representantes de los consumidores y empresas usuarias y profesionales de los ámbitos académico y jurídico.

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