eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE propone extender normas de la UE a los gasoductos que cruzan terceros países

- PUBLICIDAD -
La CE propone extender normas de la UE a los gasoductos que cruzan terceros países

La CE propone extender normas de la UE a los gasoductos que cruzan terceros países

La Comisión Europea (CE) anunció hoy su propuesta de enmienda de la directiva de normas para el mercado interior del gas, de forma que esta normativa se pueda aplicar también a todos los gasoductos que cruzan terceros países y alcanzan la frontera de la UE.

Según la Comisión, esta reforma garantizará que todos los gasoductos que entran en territorio europeo cumplan las reglas europeas, operen bajo el mismo nivel de transparencia y eficiencia y sean accesibles a otros operadores.

"Con esta propuesta completamos y aclaramos la directiva vigente, estableciendo que se aplica a todos los gasoductos existentes y futuros en jurisdicción europea, incluyendo países terceros", dijo el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa tras la presentación de la enmienda.

El Ejecutivo comunitario asegura que la propuesta no está destinada a "prevenir la construcción de nuevos gasoductos", aunque Sefcovic se refirió al "controvertido" proyecto para una infraestructura de transporte de gas entre Rusia y Alemania, Nord Stream 2.

"Hace año y medio se vio claro que nosotros no queríamos que este gasoducto se construyera en un vacío jurídico o según la legislación rusa", dijo el vicepresidente comunitario.

La Comisión había solicitado en el pasado al Consejo Europeo un mandato para encargarse de las negociaciones con Moscú sobre cómo aplicar la legislación vigente, ya que, señala, en el caso de gasoductos transfronterizos "no es práctico tener dos regímenes regulatorios en cada extremo de la infraestructura".

"Cuando dos regímenes legislativos se enfrentan, lo mejor es negociar", insistió Sefcovic.

El vicepresidente aseguró que "está claro" lo que pretende la Comisión y expresó su deseo de que la enmienda se tramite rápidamente en la Eurocámara y el Consejo, los siguientes pasos de cara a que la propuesta se convierta en ley.

Por otro lado, la enmienda persigue también una disminución de los conflictos de intereses entre los operadores de infraestructura y productores de gas, así como una garantía de establecimiento de tarifas no discriminatorio gracias a que la ley obliga a que todas los gasoductos que pisan suelo europeo sean operados "de forma eficiente bajo un régimen transparente".

En la práctica, los cambios en la legislación afectarán, una vez aprobados, a gasoductos existentes que entran o salen de la Unión hacia Noruega, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Rusia.

De cara a futuras infraestructuras de esta naturaleza, la enmienda podría tener un impacto en las gasoductos que conecten el Reino Unido con el resto de la Unión Europea una vez que este país haya abandonado el club comunitario en marzo de 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha