Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga si Berlín incumple la competencia en la reserva de capacidad eléctrica

La CE investiga si Berlín incumple la competencia en la reserva de capacidad eléctrica

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que lanzará una “investigación en profundidad” para determinar si los planes de Alemania de dotarse de una reserva de capacidad eléctrica para situaciones de emergencia vulnera la legislación europea en materia de ayudas de Estado.

El proyecto germano pasa por imponer a los operadores de la red eléctrica alemana reservar 2 gigavatios (GW), que abonaría el Estado y quedarían fuera del mercado, para emplearse en circunstancias extremas en las que el mercado no pueda satisfacer toda la demanda, por ejemplo, en caso de que fuentes energéticas renovables como la eólica no dieran abasto.

Se trata de una medida para protegerse contra imprevistos durante el proceso de transición del país a un sistema de aprovisionamiento eléctrico menos dependiente del carbón y medioambientalmente más sostenible.

Sin embargo, Bruselas no ve con buenos ojos que transcurridos dos años una vez finalizado ese período de transición, que debería funcionar en el otoño e invierno de 2018/2019, Berlín pueda renovar esa reserva de 2 GW extraordinarios.

“En este estado, la Comisión tiene dudas sobre la evaluación de Alemania en cuanto a la necesidad de la reserva”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que tampoco recibe de buen grado que los operadores extranjeros no puedan participar en esa reserva.

Bruselas recuerda que ese tipo de iniciativas estratégicas “no pueden reemplazar las reformas en profundidad en el mercado de la electricidad” y alberga dudas sobre si supone una ayuda encubierta a las centrales eléctricas, en detrimento de los operadores que optan por la reducción energética en caso de necesidad.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, reconoció que es “crucial” disponer de un sistema fiable de aprovisionamiento de energía, pero sin vulnerar las normas comunitarias.

“Nuestro papel es vigilar que las empresas no reciban un apoyo del Estado salvo cuando sea realmente necesario y según las modalidades que limitan las distorsiones de competencia”, declaró.

Etiquetas
stats