Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga ayudas húngaras para construir dos reactores nucleares

La CE investiga ayudas húngaras para construir dos reactores nucleares

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha abierto una investigación en profundidad sobre los planes de Hungría de conceder ayuda financiera para construir dos nuevos reactores en la planta nuclear de Paks (sur).

La CE indicó en un comunicado que evaluará en particular si un inversor privado podría haber financiado el proyecto en términos similares o si la inversión de Hungría “constituye una ayuda estatal”.

Si el proyecto implica ayuda del Estado, aseguró que investigará si puede llevar a distorsiones de la competencia, en particular en el mercado energético húngaro.

Hungría notificó en mayo sus planes de invertir en la construcción de estos dos reactores en la central de Paks, una inversión que la CE teme que “no sea en términos de mercado”, como argumenta el país.

En el caso de que se trate de una ayuda estatal, Bruselas destacó que tiene que ser compatible con sus normas: ser proporcionada con los objetivos que persigue y centrarse en un “fallo en el mercado” en el sentido de que el proyecto no podría haberse realizado sin apoyo gubernamental.

Finalmente, la CE tendría que comprobar que esa inversión sea “remunerada adecuadamente”.

La Comisión recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma.

De forma separada, la CE inició la semana pasada un procedimiento de infracción contra Hungría por el proyecto de Paks II, al tener dudas sobre su compatibilidad con las normas comunitarias sobre licitaciones públicas.

Budapest tiene dos meses para responder a los argumentos de la Comisión.

Etiquetas
stats