eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE investigará si Lactalis utilizó fondos europeos en el cierre de Lauki

- PUBLICIDAD -
La CE investigará si Lactalis utilizó fondos europeos en el cierre de Lauki

La CE investigará si Lactalis utilizó fondos europeos en el cierre de Lauki

La Comisión Europea (CE) investigará si Lactalis utilizó fondos estructurales europeos para llevar a cabo la reestructuración de la planta de Lauki en Valladolid, afirmó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, quien aseguró que facilitará documentación sobre el caso.

"La CE ha solicitado que le aportemos más documentación para poder analizar este hecho", afirmó la consejera tras intervenir en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), que decidió mantener abierta la investigación sobre el cierre de la fábrica con el consenso de todos los grupos.

La representante de la CE sostuvo por su parte en el debate que no ha recibido "todos los elementos necesarios para investigar el caso" y precisó que, si bien el grupo "no se ha beneficiado de fondos estructurales en los últimos años, al menos después de 2014", necesita "información adicional" para estudiar el caso y "la financiación en periodos anteriores".

Por otro lado, recalcó que la deslocalización de empresas "no es contraria a la legislación europea", puesto que es una expresión de la libertad de establecimiento, pero debe "tener en cuenta sus consecuencias económicas y sociales".

"La CE no tiene el poder de interferir en las decisiones de compañías privadas en este sentido pero urge a las empresas y a todos los actores involucrados a seguir buenas prácticas y a aplicar la responsabilidad social corporativa", añadió la representante del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Marcos destacó "el consenso absoluto" de los grupos para investigar si Lactalis recibió ayudas y "si en alguna ocasión, incluso a futuro, pudiera utilizar los fondos estructurales para garantizar la rentabilidad de la empresa y no la cohesión y el desarrollo rural".

Asimismo, destacó que la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, se "dirigirá al consejo de administración de Lactalis para apelar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que facilite la posibilidad de vender la empresa a otra industria del sector lácteo".

Marcos aseguró que no hay un plazo establecido ni por la Eurocámara ni por la CE para llevar a cabo la investigación, pero aseguró que intentará "abreviar los plazos y actuar para buscar compradores".

La consejera pidió a la Comisión de Peticiones que investigue en tres líneas: analizar si los derechos de los trabajadores han sido vulnerados con el "cierre y los despidos planificados", que investigue si la concesión de fondos estructurales "ha podido facilitar el cierre de la planta" y si el hecho de que Lactalis "no quiera vender la planta puede suponer un incumplimiento de la RSC".

"Aportaremos la documentación sobre la reducción de la producción planificada, que es pública, y sobre las concesiones que pueda tener asignadas el grupo", añadió.

La Fundación Anclaje solicitó al PE que llevase a la Comisión de Peticiones la actuación de la multinacional en la fábrica de Valladolid.

En un mes, se ha conseguido que, con carácter urgente, el PE haya aceptado debatir el asunto, un proceso que dura normalmente tres meses y que ha sido "inusualmente rápido" en este caso, afirmó Wikström.

El eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera, quien ha impulsado la iniciativa, calificó el debate de "histórico", puesto que los trabajadores de Lactalis en Valladolid "pueden constatar el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios representados en la Eurocámara".

En declaraciones a los medios, la eurodiputada de IU Marina Albiol manifestó el apoyo de su grupo, la Izquierda Unitaria Europea (GUE), a los trabajadores de la planta y la denuncia ante "una deslocalización planificada y premeditada, además en una empresa que ha recibido fondos europeos".

"Los fondos europeos no se pueden utilizar para deslocalizar la producción, por eso entendemos que la CE debe intervenir, analizar esta situación" e investigar "cuánto dinero habría recibido de estos fondos, si se han utilizado de forma correcta o por el contrario, como todo hace suponer, para deslocalizar la planta", subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha