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La CE investigará a fondo la propuesta de Ryanair para comprar Aer Lingus

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La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que ha iniciado una investigación en profundidad sobre la propuesta de la aerolínea de bajo coste Ryanair de adquirir la irlandesa Aer Lingus, al considerar que la operación puede alterar la competencia en el sector aéreo en la Unión Europea (UE).

La Comisión indicó en un comunicado que la investigación preliminar que realizó sobre la operación, en la que Ryanair ofrece 694 millones de euros por hacerse con su competidora, apuntó a potenciales problemas en la competencia comunitaria.

La Comisión Europea ya frenó en 2007 un primer intento de Ryanair por hacerse con Aer Lingus.

El Ejecutivo comunitario recordó que ambas compañías son los principales operadores en el aeropuerto de Dublín, y que compiten directamente en gran número de rutas hacia Europa, muchas de las cuales sólo las operan ellas dos.

"La adquisición podría así llevar a la eliminación de la competencia actual y potencial en gran parte de esas rutas", señaló la Comisión.

La investigación en profundidad iniciada deberá dilucidar si esas preocupaciones iniciales se confirman, indicó la CE, y dejó claro que la apertura de ese procedimiento -para el que contará con 90 días antes de tomar una decisión, hasta el próximo 14 de enero de 2013-, no prejuzga el resultado de las pesquisas.

La directiva de Aer Lingus ha instado a su accionariado a rechazar la oferta de compra de Ryanair al considerar que "infravalora" a la compañía y ha dicho confiar en que la adquisición será bloqueada por la CE.

Una primera oferta de Ryanair para comprar Aer Lingus fue rechazada por la Comisión en 2007 y respaldada por el Tribunal General de la UE en 2010.

La segunda oferta le fue notificada a la Comisión en 2009, pero fue retirada poco después.

De cara a este nuevo intento de Ryanair, la CE recordó que, a diferencia de la situación de 2007, actualmente el número de rutas en las que operan las dos compañías ha aumentado.

Ryanair cuenta con una flota de 294 aviones y 51 bases en Europa, de las que Dublín es una de las principales.

Según datos de marzo pasado, Ryanair transportó a 75,8 millones de pasajeros en un año, apuntó la CE.

Por su parte, Aer Lingus cotiza en bolsa y opera 108 rutas en toda Irlanda y, además, en Reino Unido, la Europa continental y Estados Unidos con una flota de 45 aviones.

Su base principal es el aeropuerto de Dublín y ha transportado a 10,4 millones de pasajeros en 2011.

Tal y como hoy destacó el Ejecutivo comunitario, Ryanair ya posee el 29,82 % de las acciones de Aer Lingus.

La CE recordó que la comisión británica de competencia examina actualmente esa participación y, en particular, los efectos que podría tener sobre la competencia entre las dos empresas en las rutas entre Irlanda y el Reino Unido.

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