Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda a los manifestantes que basa el TTIP y CETA en “diálogo y transparencia”

La CE recuerda a los manifestantes que basa el TTIP y CETA en "diálogo y transparencia"

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recordó a los manifestantes que hoy se concentrarán ante su sede para protestar contra los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA), que fundamenta su política comercial en “el diálogo y la transparencia”.

“La CE es plenamente consciente del vivo debate que tiene lugar en los Estados miembros sobre la política comercial en general, en particular sobre los acuerdos comerciales con Canadá y Estados Unidos”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

Según señaló, “el diálogo y la transparencia son elementos clave en la manera en que esta Comisión conduce la política comercial”.

Hoy está prevista ante la sede del Consejo y la Comisión europeos una manifestación que reunirá a detractores de ambos acuerdos, que los consideran perjudiciales para los estándares sociales y medioambientales de la UE.

Rosario recordó que el texto completo del acuerdo UE-Canadá -ya cerrado pero aún pendiente de ratificación para entrar en vigor- está publicado en internet “para que todo el mundo pueda leerlo y forme una opinión sobre ello”, y agregó que también está publicado el texto propuesto por la CE para el acuerdo con Estados Unidos -aún en negociación-.

“La CE escucha y se compromete con todas las partes”, apuntó.

El portavoz dijo que la CE “espera discutir estos asuntos” con los ministros de Comercio de los Veintiocho en la reunión informal que se celebra este viernes en Bratislava.

Apuntó que la Comisión negocia en su nombre acuerdos comerciales con terceros países porque “ése es el mandato” que le han dado los Estados miembros.

El acuerdo con Canadá se cerró tras cinco años de negociaciones y un “escrutinio estrecho” del Parlamento Europeo y los países miembros, recordó.

“Recalcamos que la CE considera que es el mejor y más progresivo acuerdo comercial concluido nunca por la UE, y que debería entrar en vigor lo antes posible”, enfatizó.

Por lo que respecta al TTIP, cuya próxima ronda de negociaciones está prevista en la primera semana de octubre en Nueva York, afirmó que la CE espera “que nuestros negociadores hagan todos los progresos posibles, no sólo consolidando los logros ya alcanzados”.

“Queda mucho por hacer, en este momento aún no hay ningún capítulo cerrado”, admitió, y agregó que la CE “está dispuesta a seguir negociando con la actual Administración (presidida por Barack Obama), así como con la próxima Administración estadounidense, siempre sobre el mandado concedido por los Estados miembros”.

Señaló que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, informará a los ministros el viernes sobre el curso de las negociaciones y que espera mantener con ellos una “conversación detallada y franca conversación sobre las perspectivas”.

Países como Austria se han mostrado muy críticos sobre el CETA y el TTIP, y sobre éste también las autoridades de Francia o Alemania.

Etiquetas
stats