Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide más medidas para fomentar contratación de jóvenes en el sur de la UE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy más medidas para aumentar la contratación de jóvenes cualificados en los países del sur de la Unión Europea (UE) tras publicarse el último Observatorio Europeo de Vacantes (EVM, en inglés).

El Ejecutivo comunitario solicitó “más medidas para ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo cualificados y, por lo tanto, aumentar la productividad del trabajo” en España, Portugal, Grecia e Italia.

El EVM es un boletín trimestral publicado por la Comisión Europea y sirve para ofrecer una vigilancia actualizada sobre la evolución del mercado de trabajo en Europa.

“Hay una escasez de mano de obra Austria, Dinamarca, Suecia, Estonia y Letonia, mientras que la competencia por los puestos de trabajo es cada vez mayor en España, Grecia y Eslovaquia”, informó el Ejecutivo.

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, señaló que “la movilidad laboral en el continente podría ayudar a reducir esos desequilibrios, con herramientas de apoyo como el programa Eures”.

En el periodo de referencia utilizado pro el EVM, el segundo trimestre de 2013, España fue el segundo país de la UE con una mayor tasa de desempleo entre los jóvenes con el 55,7 %, por debajo del 59,6 % de Grecia y por encima de Portugal (39,4 %) e Italia (38,9 %).

La media comunitaria se situó en el 24 %, nueve puntos por encima del mismo dato en 2008, según el observatorio.

La contratación de jóvenes en esos cuatro países estuvo sujeta “a ocupaciones menos cualificadas en el sector servicios”, según el EVM, que señaló que la disminución en la contratación en este sector ha llegado a su fin y que ha aumentado en el primario.

En España, el sector agrícola, forestal y pesquero fue el que experimentó un mayor aumento de las contrataciones, seguido de la demanda de ingenieros, físicos y ambientalistas, empleados públicos de limpieza y economistas, según el observatorio.

Por otra parte, recuerda el EVM, el empleo se redujo en España un 3,6 % en el segundo trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012, mientras que en el conjunto de la UE el descenso fue de cuatro décimas.

Esta bajada representa “un estancamiento de la demanda laboral a excepción de un pequeño aumento en el número de vacantes en el sector público”, según la CE, que identificó una “creciente brecha” entre los países del norte y del sur.

Etiquetas
stats