Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE evalúa medidas para mitigar el aceptar a China como economía de mercado

La CE evalúa medidas para mitigar el aceptar a China como economía de mercado

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que estudia “medidas de mitigación” si finalmente decide conceder a China el estatuto de economía de mercado, lo cual supondría modificar la manera en que la UE calcula los derechos antidumping para defender a sus productores ante la competencia desleal de las importaciones chinas.

El Ejecutivo comunitario contempla esa posibilidad ante el vencimiento en diciembre de este año del plazo para otorgar a China este estatuto, según los compromisos adoptados cuando Pekín se unió hace quince años a la Organización Mundial del Comercio (OMC), señala una nota informativa que la CE ha difundido a los Veintiocho y la Eurocámara esta semana y que hizo pública hoy.

Esto implica que la Unión Europea (UE), a partir de diciembre próximo, debería cambiar el trato que da a China en las investigaciones antidumping sobre comercio desleal.

Actualmente la UE mantiene en vigor 52 medidas antidumping contra China, que cubren el 1,38 % de las importaciones de esa nación.

Según las normas de la OMC, la UE puede imponer derechos antidumping a productos de terceros países si una investigación demuestra que entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de producción y perjudican por ello a la industria comunitaria.

Los precios y costes en una economía “no de mercado” son artificialmente bajos y, por ello, no reflejan las fuerzas normales del mercado.

Así, para las economías no de mercado los precios nacionales no se utilizan como un referente para comparar los precios de exportación, y en su lugar las normas de la OMC permiten usar los datos de un “país análogo” con estatus de economía de mercado para hacer los cálculos.

Según el documento dado a conocer hoy por la CE, que ha tenido en cuenta los resultados preliminares de un informe elaborado por una consultoría externa y los “intensos contactos” con los Veintiocho, el Parlamento Europeo y diferentes partes interesadas, hay tres opciones de procedimiento que analiza Bruselas.

Se trata de no modificar la legislación europea, retirar a China de la lista de países a los que no considera economías de mercado “sin más condiciones”, o eliminar al país asiático de esa lista pero introduciendo, al mismo tiempo, “medidas mitigadoras”.

La CE se propone ahora continuar su evaluación sobre si decide cambiar su tratamiento a China en las investigaciones antidumping de diciembre en adelante y, en ese caso, cómo lo hace.

Para ello realizará un estudio de los efectos económicos y sobre el empleo que podría tener la decisión.

La industria europea ha mostrado su preocupación a la CE por la posibilidad de conceder a China este estatuto, en especial la del acero, sector que sufre las consecuencias de la sobreproducción a nivel global y de las importaciones a bajo coste procedentes de ese país.

La Comisión, que abordó ese asunto en enero pasado y volverá a tratarlo hacia la mitad del año, ha asegurado que sigue comprometida con mantener fuertes medidas antidumping para proteger a la industria europea del comercio desleal.

Etiquetas
stats