eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE dice que necesitará más tiempo para investigar casos de "tax ruling"

- PUBLICIDAD -
La CE dice que necesitará más tiempo para investigar casos de "tax ruling"

La CE dice que necesitará más tiempo para investigar casos de "tax ruling"

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo hoy que no será posible cumplir con su previsión de cerrar en el mes de junio las investigaciones sobre los regímenes fiscales pactados o "tax ruling" por Irlanda, Holanda y Luxemburgo con empresas como Apple, Starbucks y Fiat.

En una comparecencia ante la comisión especial creada en el Parlamento Europeo tras la revelación del caso LuxLeaks, Vestager reconoció que el Ejecutivo comunitario necesitará "más tiempo" y lamentó las reticencias de los países investigados para aportar información.

"No nos dan la información que les pedimos ni a la primera ni a la segunda petición", apuntó Vestager ante los eurodiputados.

Bruselas investiga si el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, se podrían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Vestager se mostró dispuesta a colaborar "en todo lo necesario" con la comisión europarlamentaria y dijo que es una de sus "prioridades" luchar contra la evasión fiscal desde su jurisdicción como comisaria de competencia.

Asimismo, defendió el mismo compromiso de sus antecesores en el cargo y explicó que desde el año 1991, la CE ha investigado 65 casos potenciales de "tax ruling" en 15 países miembros.

Los "tax ruling" son regímenes fiscales pactados entre gobiernos y empresas que no son ilegales de por si, aunque sí pueden quebrantar las normas de ayudas de Estado europeas y alientan para muchos la evasión fiscal pues permiten a algunas empresas pagar menos impuestos.

El pasado noviembre, cinco días después de asumir el cargo, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se vio salpicado por el escándalo de los "LuxLeaks", documentos que revelan acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales.

El Ejecutivo comunitario anunció entonces que ya investigaba esa práctica contra varios países de la UE y dijo reforzar su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha