eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide dar más poder a los supervisores financieros de la UE

- PUBLICIDAD -
La CE pide dar más poder a los supervisores financieros de la UE

La CE pide dar más poder a los supervisores financieros de la UE

La Comisión Europea (CE) presentó hoy un paquete de propuestas para reforzar el poder de las agencias comunitarias de supervisión de los mercados financieros, que fijarían prioridades y vigilarían la actuación de los reguladores nacionales, asumiendo la supervisión directa de ciertos sectores.

Las medidas anunciadas hoy por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, afectan a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA).

El objetivo es reforzar la coordinación entre estas agencias, creadas en 2010 al calor de la crisis financiera para vigilar a los bancos, fondos de inversión o aseguradoras de la Unión Europea (UE) y los reguladores nacionales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Bruselas propone, por un lado, que las agencias comunitarias se encarguen de fijar cuáles deben ser las prioridades de supervisión para todos los reguladores de la UE, así como que "verifiquen" que estos incluyen las prioridades en sus programas de supervisión y revisen su implementación.

Asimismo, vigilarían sus prácticas a la hora de permitir que bancos, gestores de fondos, firmas de inversión u otras entidades deleguen o subcontraten ciertas de sus funciones en países de fuera de la UE.

La propuesta de la CE incluye ampliar el número de sectores que son vigilados directamente por la ESMA.

En concreto, aboga por que esa agencia con sede en París se encargue de autorizar y supervisar los indicadores "críticos" de la UE que se utilizan para fijar el precio de los productos financieros o medir el rendimiento de los fondos.

Asimismo, asumiría la autorización de los folletos -información destinada a inversores que van a adquirir un cierto producto- elaborados según las normas de la UE.

La ESMA también se encargaría de autorizar y supervisar los fondos de inversión que llevan sello de la UE y tendría un "papel más importante" a la hora de coordinar las investigaciones sobre casos de abuso de mercado cuando haya "sospechas bien fundadas" de que ciertas acciones puedan afectar a la integridad o estabilidad de los mercados financieros de la UE.

"Hoy casi no hay supervisión de los mercados de capitales" en la UE, dijo Dombrovskis en una rueda de prensa para presentar la propuesta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha