Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE presentará sus conclusiones sobre su última misión a España el día 29

BÉLGICA SUCESOS

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo día 29 el informe completo que ha preparado junto con los expertos del Banco Central Europeo (BCE) tras la última visita a España de la troika, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Esta última revisión del cumplimento del programa de asistencia financiera al país recoge las conclusiones de ambas instituciones tras la quinta y última visita que llevaron a cabo a Madrid del 2 al 13 de diciembre, acompañados por expertos del Fondo Monetario Internacional.

Durante esta misión, la troika de acreedores internacionales revisó los progresos realizados en el marco del programa de asistencia financiera al país, del que afirmaron que “ha sido un éxito”, según el avance de las conclusiones que la Comisión publicó a mediados de diciembre.

También mantuvieron encuentros con responsables de trece entidades (NCG, Liberbank, BBVA, Ibercaja/Caja3, Bankia, Santander y CaixaBank, Banco Popular, Sabadell, Unicaja y CatalunyaCaixa, BMN y CEISS), con las autoridades españolas y con representantes del Banco de España.

En el avance de sus conclusiones, la CE y el BCE señalaron además que España ha superado los “graves problemas” que tenía su sector bancario, aunque instaron al Gobierno español a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y a completar las reformas.

Además, recalcaron que la banca española seguirá sometida en los próximos años a presiones del entorno económico general y a otros factores, como que los precios de la vivienda no hayan tocado aún fondo.

España, que finalmente ha utilizado en torno a 43.000 millones de euros del préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido al país por sus socios europeos para sanear su banca, abandonará oficialmente el programa en la medianoche del próximo miércoles sin medidas de acompañamiento.

Esta “salida limpia” no pondrá fin -pero sí relajará- la vigilancia mantenida por Bruselas sobre los países para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos, dado que la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, mantendrán su supervisión hasta que España haya devuelto el 75 % y el 100 %, respectivamente, del préstamo recibido.

El vencimiento de los 41.333 millones de euros utilizados del préstamo puesto a disposición de España en julio de 2012 tendrá lugar entre 2025 y 2027.

El Ejecutivo europeo presentará sus conclusiones finales un día después de la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que integran el Ecofin, mantendrán en Bruselas.

Etiquetas
stats