Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE empeora sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido por la inflación

La CE empeora sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido por la inflación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) redujo hoy sus previsiones de crecimiento económico para el Reino Unido hasta el 1,5 % en 2017 y el 1,3 % en 2018, las menores cifras de la Unión Europea junto a Italia debido, sobre todo, a los mayores precios de consumo que han limitado el aumento del consumo privado.

El índice inflacionario en el Reino Unido ha crecido en el último año, impulsado por la depreciación de la libra esterlina tras la victoria del “brexit” en el referéndum del año pasado.

Las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este miércoles contrastan con las de primavera, anunciadas en mayo, cuando Bruselas mejoró su estimación hasta el 1,8 % para 2017.

Ahora, la CE recalca que el crecimiento del PIB pasó del 2,3 % en 2015 al 1,8 % en 2016, y subraya que se ha ralentizado aún más desde el inicio del año, con porcentajes del 0,3 % en los dos primeros trimestres de 2017.

El Ejecutivo comunitario atribuye esa contracción al descenso del consumo privado, derivado de los menores ingresos reales disponibles, pues el aumento de los salarios se situó por debajo de la inflación.

De hecho, la tasa de inflación británica es una de las que más crecerá en toda la Unión Europea, al 2,7 % este año y al 2,6 % en 2018, tras permanecer invariable en 2015 y crecer al 0,7 % en 2016.

La Comisión añade que “la incertidumbre continúa pesando sobre la inversión empresarial”, pero admite que se espera que las exportaciones netas apoyen el crecimiento y el mercado laboral muestre “resistencia continua”.

Así, Bruselas anticipa que la tasa de paro en el Reino Unido sea del 4,5 % este año y del 4,7 % el siguiente, frente al 5 % y 5,4 % respectivamente anunciados en las previsiones de primavera.

Mientras tanto, el déficit público pasará del 2,1 % en 2017 al 1,9 % en 2018, por lo que el procedimiento por déficit excesivo al Reino Unido debería cerrarse en los próximos meses.

De hecho, en la rueda de prensa para presentar las previsiones, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, manifestó su esperanza de que durante 2018 todos los Estados miembros abandonen el procedimiento por déficit.

En la actualidad, solo se encuentran en él Francia, España y el Reino Unido.

Moscovici también aseguró que las previsiones sobre la economía británica se realizaron con un enfoque “puramente técnico” y no buscan “abrir ningún tipo de especulación política”, en referencia a los posibles resultados de la negociación del “brexit”.

La deuda pública británica se situará en el 86,6 % del PIB en 2017 y en el 85,3 % en 2018.

Etiquetas
stats