Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE incluye en proyectos prioritarios tres interconexiones entre España y Francia

La CE incluye en proyectos prioritarios tres interconexiones entre España y Francia

EFE

Bruselas —

0

Tres interconexiones de gas y electricidad entre España y Francia, incluida una nueva fase del gasoducto MidCat por Cataluña, figuran en el listado de proyectos “prioritarios” que presentó hoy por la Comisión Europea (CE) con la intención de reducir la dependencia del gas ruso.

De esos tres proyectos españoles que recibirán financiación comunitaria, dos son conexiones eléctricas a través de los Pirineos que mejorarán los vínculos energéticos de la Península con el resto de Europa: una línea de alta tensión que unirá Navarra con Las Landas, y otra que conectará Sabiñánigo con Martillón.

Una primera fase del MidCat ya figuraba como infraestructura prioritaria europea, así como el cable submarino entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania, el transformador en Arkale (Guipúzcoa) para aumentar la capacidad de interconexión con Argia (Francia), y algunos proyectos de energía renovables entre España y Portugal.

La CE también hace mención expresa a la importancia de impulsar las conexiones eléctricas del eje norte-sur del Mediterráneo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, explicó en rueda de prensa que se han añadido a la lista 195 proyectos “de interés común”, que contribuirán a lograr los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE.

De entre ellos, 108 son proyectos eléctricos, 77 son de tipo gasístico, 7 son infraestructuras relacionadas con petróleo y 3 de ellos son sistemas inteligentes de suministro de energía.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo que “unas infraestructuras energéticas modernas y sólidas son fundamentales a la hora de permitir que la energía circule libremente por Europa” en un comunicado.

Los proyectos presentados, añadió, “nos ayudarán a integrar nuestros mercados de la energía, diversificar las fuentes y rutas y poner fin al aislamiento energético de algunos Estados miembros”.

Entre las infraestructuras eléctricas se ha dado prioridad a aquellas que permitirán llegar a un nivel del 10 % de conexión entre Estados miembros, en el marco del objetivo de acabar con la vulnerabilidad de los Veintiocho, que importan la mayor parte de la energía que consumen de Rusia.

Si aplican a tiempo los proyectos seleccionados, “todos los Estados miembros, salvo España y Chipre”, lograrán el objetivo del 10 % para 2020, mientras que esos dos países lo alcanzarán “poco después”, indica un documento de trabajo de la CE.

España tiene en la actualidad un nivel de interconexión de alrededor del 2,4 %, por lo que impulsar estos proyectos resulta clave para que el país pueda aproximarse al objetivo comunitario.

Los proyectos eléctricos seleccionados resolverán las necesidades de infraestructuras en cuatro regiones: Europa occidental, el centro y el sureste de la UE, la región de los Bálticos y la del mar del Norte.

En el caso de Europa occidental, el documento de la CE dice que los proyectos “terminarán con el aislamiento de la península Ibérica a través de tres nuevos interconectores entre Francia y Portugal e integrarán más a Portugal y España en el mercado interior de la energía”.

Por su parte, las infraestructuras gasísticas “ayudarán de manera significativa” a alcanzar los objetivos de la UE en el ámbito de la política energética, y terminar con el aislamiento de los Bálticos, Finlandia y Malta.

También ayudarán a lograr los objetivos de diversificar las fuentes y acelerarán el desarrollo del llamado “Corredor Sur”, para buscar alternativas a la llegada de gas a territorio comunitario.

Los proyectos gasísticos abordarán las necesidades en Europa Occidental, el centro y sureste, el corredor del sur y la región del Báltico.

Etiquetas
stats