Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE investiga en profundidad las ventajas fiscales de Luxemburgo a GDF Suez

La CE investiga en profundidad las ventajas fiscales de Luxemburgo a GDF Suez

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) abrió hoy una investigación en profundidad sobre las ventajas fiscales que Luxemburgo concedió a la francesa GDF Suez, ahora Engie, ya que teme que estas sean ilegales y le hayan permitido eludir el pago de impuestos sobre buena parte de sus beneficios.

“Vamos a examinar cuidadosamente las decisiones fiscales emitidas por Luxemburgo para GDF Suez. Éstas parecen contradecir las normas fiscales nacionales y permitir que GDF Suez pague menos impuestos que otras empresas”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Bruselas analizará ahora al detalle los arreglos fiscales, conocidos como “tax rulings”, concedidas por el Gran Ducado a la empresa francesa, que se habría beneficiado de una imposición “inconsistente” en algunas de las transacciones financieras que se llevaban a cabo entre empresas del mismo grupo.

“Las transacciones financieras pueden ser gravadas de manera diferente en función del tipo de transacción, capital o deuda que conlleve, pero una sola empresa no puede beneficiarse de lo mejor de cada opción en una misma transacción”, añadió Vestager.

Por su parte, el Gobierno luxemburgués defendió hoy que “no se concedió ningún tratamiento fiscal especial o una ventaja selectiva a las empresas del grupo Engie en Luxemburgo” y aseguró que proporcionará toda la información que la Comisión le solicite dentro de la investigación.

La Comisión explicó que a partir de septiembre de 2008, Luxemburgo emitió varias decisiones fiscales o “tax rulings” sobre el tratamiento fiscal que iban a recibir dos transacciones financieras similares que se realizaban entre cuatro empresas del grupo GDF Suez basadas en el país.

En concreto, las transacciones son préstamos que pueden ser convertidos en capital y suponer un interés cero para el prestamista.

Uno de estos préstamos convertibles fue otorgado en 2009 por LNG Luxemburgo a GDF Suez LNG Supply, otro en 2011 por Electrabel Invest Luxembourg a GDF Suez Treasury Management, de modo que en ambos casos la primera empresa prestaba y la segunda recibía el préstamo.

La Comisión ha detectado que ambas transacciones recibieron un trato fiscal en el que se las consideraba tanto deuda como capital, y esto es “un tratamiento fiscal incoherente dentro de la misma transacción”, por lo que ha decidido investigar a fondo el asunto.

Según la CE, el tratamiento fiscal parece resultar en que no se le cobre impuesto ni a los prestamistas, ni a los prestatarios sobre los beneficios que producen en Luxemburgo.

“El resultado final parece ser que una proporción significativa de los beneficios registrados por GDF Suez en Luxemburgo a través de los dos 'tax rulings' no están gravados en absoluto”, apunta la CE.

Etiquetas
stats