Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE revela hoy su propuesta para recortar CO2 e impulsar renovables en 2030

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) dará a conocer hoy su objetivo de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su meta de renovables para 2030, pero previsiblemente evitará marcarse un umbral de eficiencia energética.

Las cifras de la propuesta para configurar el nuevo paquete clima-energía de la Unión Europea (UE) se mantendrán en el aire hasta el último momento debido a la división que aún existe en el colegio de comisarios, que se reúne esta misma mañana.

El presidente de la CE, José Manuel Durado Barroso, presentará la medida en una rueda de prensa en Bruselas a las 11.00 GMT, acompañado de los comisarios de Clima, Connie Hedegaard, y Energía, Günther Oettinger.

Fuentes comunitarias aseguran que lo más probable es que Bruselas opte por una solución de consenso basada en dos horquillas: un compromiso obligatorio de rebajar los niveles de CO2 entre un 35 % y un 40 % con respecto a 1990 y otro voluntario para que las renovables representen entre el 25 % y el 27 % de la energía que consumen los Veintiocho, todo ello en 2030.

La meta para las renovables parece que como mucho solo podría llegar a ser obligatoria a escala europea, sin objetivos nacionales vinculantes, lo que en la práctica permitiría compensar la política de los Estados miembros más contaminantes con la de los más verdes.

Este planteamiento contrastaría con el que la UE se marcó para 2020, que establecía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para rebajar el consumo energético.

Las organizaciones climáticas aseguran que la UE está muy cerca de cumplir esas metas y que los umbrales que está barajando para 2030 son muy poco ambiciosos y no alientan la inversión en tecnologías limpias ni la transición hacia una verdadera economía verde.

La propuesta que hará hoy la CE tiene un carácter meramente político y no se transformará en texto legislativo hasta que la voten el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Sin embargo, Bruselas quiere lograr el respaldo oficial de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en marzo para enviar un mensaje a los demás actores internacionales antes de las elecciones europeas de junio y con vistas a adelantar posiciones para la conferencia de Naciones Unidas de París en 2015, en la que se espera cerrar un pacto internacional y vinculante sobre cambio climático.

Además de las metas climáticas y energéticas para 2030, la CE presentará hoy una medida legislativa para reformar a partir de 2020 el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y recuperar el desplomado precio de la tonelada de CO2, así como unas directrices sobre la extracción de gas de esquisto.

Etiquetas
stats