Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE duda de “radical” propuesta de Rusia de entregar gas a UE por Turquía

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó hoy dudas técnicas y legales sobre la “radical” propuesta de Rusia de entregar gas a la Unión Europea a través de Turquía en lugar de Ucrania, y recordó a Moscú que el bloque europeo es un gran cliente que merece un trato mejor.

“Es una propuesta que podemos calificar de radical”, señaló hoy Sefcovic en rueda de prensa, en la que recordó que, según los planes rusos, una vez esté construido por debajo del mar Negro el gasoducto entre Rusia y Turquía, el llamado “Turquish Stream”, a partir de 2019 el gran volumen de gas que importa la UE tendría que llegar por esa vía.

“Nosotros pagamos en divisas internacionales, somos unos grandes compradores, pagamos siempre a tiempo y yo creo que merecemos un trato mejor”, se quejó el vicepresidente al ser preguntado por este proyecto.

Sefcovic reconoció que la principal “duda” que tiene la UE en este momento es saber “si (el plan ruso) es técnicamente viable y si respeta los contratos que muchas de las empresas europeas han firmado con (la empresa gasística rusa) Gazprom y que tienen un periodo de validez muy largo”.

“También hay dudas de tipo jurídico y técnico: ¿Por qué es necesario enviar a esa parte del mundo 60.000 millones de litros de gas cuando existen ya gasoductos que llegan a la UE por donde pueden transitar 50.000 millones de litros?”, se preguntó Sefcovic.

Según Sefcovic, la UE tiene que mantener un debate sobre cuáles son “las soluciones económicamente viables y cuál es el tipo de colaboración que se puede mantener entre los países europeos y Gazprom”.

El colegio de comisarios mantuvo hoy un primer debate, previo a la reunión de alto nivel que se celebra mañana en Riga sobre la llamada “Unión Energética”, uno de los pilares políticos de la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker para acabar con la dependencia de las importaciones de gas y petróleo del exterior.

Según el vicepresidente de la CE, que el próximo día 25 presentará la comunicación y el calendario que dará forma a esa Unión Energética, los Veintiocho se pronunciaron a favor de que los contratos comerciales entre países de la UE y suministradores energéticos como Gazprom sean “más transparentes”.

El encuentro de mañana, al que también asiste el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, abordará los cinco puntos en los que se centra la propuesta sobre Unión Energética, según un documento al que tuvo acceso Efe.

Los ministros y representantes de las instituciones europeas que se darán cita en Riga examinarán en concreto cuestiones como la necesidad de seguir desarrollando la solidaridad energética entre Estados miembros y el mercado interno, la descarbonización de la economía, la eficiencia energética como manera de moderar la demanda, así como otras cuestiones relativas a la investigación y la innovación y la mejora de la gobernanza.

Sefcovic explicó que la diferencia entre las medidas que tomará el Ejecutivo de Juncker y las medidas adoptadas hasta ahora a escala europea para reforzar la seguridad energética es que actualmente ya no hay margen para seguir incumpliendo los plazos y las normas.

“Nuestro mensaje es claro: vamos a ser muy duros. Queremos que los Estados hagan la transposición de las normativas en su legislación”, aseguró.

El vicepresidente comentó además que hay que aprovechar los bajos precios del petróleo y el gas como “oportunidad de oro” para reconducir la política energética europea en la dirección correcta.

Etiquetas
stats