Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aboga por una “propuesta ambiciosa” sobre la garantía de depósitos europea

La CE aboga por una "propuesta ambiciosa" sobre la garantía de depósitos europea

EFE

Luxemburgo —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, abogó hoy por una “propuesta ambiciosa” para la creación de un sistema de garantía de depósitos común en la zona del euro, frente a las reticencias mostradas por algunos países, especialmente Alemania.

“El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude (Juncker) lo que ha hecho en discurso del Estado de la Unión es recordar que la Unión Bancaria son tres elementos”, la supervisión, la resolución y “un sistema de protección de depósitos para proteger a los depositantes”, dijo Moscovici.

“Esta tercera etapa es la que vamos a construir y la Comisión Europea está desempeñando su papel: va a hacer propuestas que son ambiciosas y completas, que son coherentes”, afirmó el comisario francés.

Preguntado por qué algunos países han expresado sus “miedos” ante el proyecto, Moscovici insistió en que la Comisión Europea “se hará cargo de su responsabilidad” y recordó que debe defender “el interés común europeo”.

“Hacemos propuestas, y creo que están dentro del espíritu de la Unión Bancaria (europea) y que va en el interés de los ciudadanos”, dijo Moscovici.

El comisario recordó el rescate a Chipre, durante el que se planteó la posibilidad de que los depositantes de menos de 100.000 euros, en principio protegidos en la UE, se vieran afectados por una quita.

“Tenemos la necesidad de proteger a los depositantes”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, destacó que no ha visto aún la futura propuesta, que señaló que se presentará en octubre o noviembre.

Si destacó que hasta el momento, se ha construido la Unión Bancaria con una combinación de “gestión de riesgos” y de “compartir los riegos”, y se mostró favorable de “llevar más allá” este enfoque.

Preguntado por la oposición mostrada por Alemania a asumir más riesgos, Dijsselbloem señaló que él “tiene entendido” que el titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, “ha hablado de reducir los riesgos y llevará la discusión (sobre el sistema de garantía de depósitos) hacia esa cara de la moneda”.

“Pero la moneda tiene dos caras: ese y la de construir un sistema de compartir los riegos. Tenemos que adoptar las dos enfoques al mismo tiempo”, defendió Dijsselbloem.

El informe presentado en junio por los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea con medidas para mejorar la Unión Monetaria y Económica contempla la creación para 2017 de un esquema europeo de garantía de depósitos, que podría ser configurado como un “sistema de reaseguro a nivel europeo” de los sistemas nacionales.

Etiquetas
stats