Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE da pasos para proteger secretos empresariales tras el espionaje de EEUU

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy medidas para proteger mejor la información confidencial de las compañías europeas, un paso que ha adquirido mayor importancia y urgencia después del escándalo del presunto espionaje a ciudadanos y empresas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta de directiva con nuevas normas para crear un escudo legal comunitario para las empresas ante la adquisición, utilización y divulgación ilegales de sus secretos comerciales, como sus estrategias, ideas, modelos de negocio, diseños, planos, informes, investigaciones e innovaciones, conocimientos técnicos o procesos de fabricación, entre otros.

“El cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana en la que se mueven las empresas europeas”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

“Tenemos la responsabilidad de velar por que nuestras leyes evolucionan con los tiempos y que los activos estratégicos de nuestras compañías están protegidos de manera adecuada contra el robo y la usurpación”, agregó.

La propuesta de la CE pretende armonizar los códigos civiles nacionales de los Estados miembros.

De esta manera, introduce una definición común del concepto de secreto comercial y mecanismos a través de los cuales las víctimas de la apropiación indebida información empresarial confidencial pueden obtener reparación.

En opinión de la CE, estas normas facilitarán que los tribunales nacionales hagan frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial y retiren del mercado los productos que infringen la normativa sobre el secreto comercial, al tiempo que facilitan que las víctimas reciban indemnizaciones.

Según una reciente encuesta sobre secretos comerciales e información empresarial confidencial en el mercado interior de abril pasado, una de cada cinco empresas ha sufrido al menos un intento de robo de sus secretos empresariales en los últimos diez años.

Otro estudio revela por su parte que la cifra va en aumento, dado que el 25 % de las compañías ha denunciado el robo de información en 2013, un 18 % más que el año anterior.

El vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, afirmó que la protección de los secretos comerciales reviste especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la UE.

“Estas empresas utilizan el secreto comercial más que las grandes empresas, en parte debido a los costes de las patentes y la protección contra las infracciones, y la pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida de valor y del futuro rendimiento de una pyme”, recalcó.

En la actualidad no hay un marco comunitario que proteja a las empresas ante la utilización, revelación y adquisiciones ilegales o el robo de información reservada, y existen diferencias legales importantes y algunos ni siquiera disponen de leyes específicas.

En el caso de España existe una legislación pero no define qué son secretos comerciales.

En comparación, en EEUU existe una armonización parcial de las leyes en 47 estados y también dispone de sanciones penales, pero la Unión Europea (UE) ha decidido no dar este paso en estos momentos.

Los secretos comerciales serán uno de los temas que aborden la UE y EEUU en sus negociaciones para un acuerdo comercial y este tema ha adquirido un mayor nivel de relevancia tras las recientes alegaciones de espionaje económico llevado a cabo por la NSA.

Una solución podría ser asegurarse de que los dos regímenes jurídicos sean “interoperativos”, es decir que faciliten el reconocimiento y la aplicación de sentencias en cada lado del Atlántico, según fuentes comunitarias.

Etiquetas
stats