eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE prevé publicar más documentos del TTIP y dar acceso a todos eurodiputados

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que publicará más documentos de la UE relativos al acuerdo de libre comercio e inversiones con EEUU y dará a los eurodiputados acceso a los textos, al tiempo que dejó entrever la posibilidad de retocar la controvertida cláusula de protección del inversor.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó en conferencia de prensa que el colegio de comisarios abordó hoy el tema de la transparencia en las negociaciones del llamado TTIP con Estados Unidos, pero subrayó que la decisión se tomará solo la próxima semana.

Explicó que en las tres semanas que ella está a cargo de este asunto, se ha dado cuenta de que el TTIP es "extremadamente importante", por lo que despierta un "gran interés" en la opinión pública pero también "mucho escepticismo y dudas".

"La CE está decidida a negociar un acuerdo bueno y sostenible. No bajaré los estándares medioambientales, de consumo y de protección", recalcó Malmström, quien se reunirá el viernes en Bruselas con el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y que en diciembre viajará a Washington.

En opinión de Malmström, las negociaciones con EEUU "son las más transparentes que habíamos tenido jamás en Comercio", dado que se ha difundido el mandato dado a la CE y "hemos publicado muchos documentos en la página web de la Dirección General de Comercio".

La CE considera que "se puede hacer más" y "una de las vías es incrementar la transparencia", afirmó Malmstrom.

Explicó que los comisarios han abordado cómo "todos los miembros del Parlamento Europeo (PE)", que tendrán que votar el TTIP, puedan tener acceso "a los mismos documentos a los que accede ahora un limitado grupo que sigue de cerca las negociaciones en la comisión parlamentaria correspondiente y en el grupo asesor".

La intención de la CE es que en formato de "sala de lectura" todos los eurodiputados puedan tener acceso a estos documentos.

Los comisarios también analizaron la posibilidad de "publicar nuestras propuestas" que somete la Unión a EEUU en las negociaciones y que son textos que ya se comparten con los Estados miembros y con un limitado grupo de eurodiputados.

La Comisión también estudia la posibilidad de hacer consultas más amplias, de informar después de las diferentes rondas de negociación y hacer la información más comprensible para el usuario.

Eso sí, la CE se asegurará de que habrá "salvaguardas" en este sistema de publicación de documentos.

Malmström se refirió asimismo al debate sobre el mecanismo de solución de controversias inversores-estados (ISDS en sus siglas en inglés).

Los detractores de este instrumento afirman que la protección del inversor que se negocia permitiría a las empresas demandar a los gobiernos cuando hay nuevas leyes que reduzcan sus beneficios.

Una serie de disputas en torno a casos relevantes han generado preocupación en torno al derecho de los gobiernos a legislar para proteger el medio ambiente o los consumidores sin que las empresas les demanden.

Malmström recordó que se acerca el fin del periodo de la consulta que abrió la CE sobre este instrumento y que por ahora se han presentado 153.000 observaciones.

Recalcó que del lado de la UE "este capítulo por el momento está en el congelador", mientras consulta y reflexiona sobre este mecanismo, que, sin embargo, "está en el mandato", apuntilló.

"Está ahí y tenemos acuerdos bilaterales de protección del inversor tanto con EEUU como con Canadá", dijo, caso ese último que supone mismo problema, pero en el que "nos hemos movido hacia un ISDS mucho más orientada hacia la reforma que el sistema actual que data de los años 50", afirmó.

"Se han acometido muchísimas mejoras importantes para limitar el alcance, la posibilidad de abuso, aumentar la transparencia y para definir exactamente bajo qué condiciones puede ser empleado" el ISDS, subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha