Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recomienda abandonar las tarifas reguladas en el sector eléctrico

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy a los Veintiocho que pongan fin de manera progresiva a las tarifas reguladas en el sector eléctrico por considerar que puede tener un impacto no deseado en el mercado y motivar la subida de precios.

Esta es una de las recomendaciones que formuló hoy el Ejecutivo comunitario en sus nuevas directrices sobre intervención pública en el mercado eléctrico, que no tienen carácter vinculante.

Bruselas reconoce que en algunos casos concretos la intervención pública puede ser necesaria para favorecer el recorte de emisiones en la generación de electricidad y mejorar la seguridad de suministro, pero insiste en que debe ser equilibrada y anima a los Estados miembros a respetar ciertos principios ya que de lo contrario estas medidas pueden ser contraproducentes.

La CE se refiere en primer lugar a la energía eólica y solar y recuerda que durante un tiempo ambas necesitaron recibir apoyo público para desarrollarse, pero recuerda que ahora que la tecnología ya existe, los costes de inversión caen y la producción se expande muchos países ya han empezado a reformar sus sistemas de apoyo a las renovables.

En este contexto, la CE aconseja que las ayudas sean limitadas, flexibles y se vayan retirando progresivamente.

“Hay que dejar que actúe el mercado como punto de partida en el sector eléctrico, la intervención pública debería complementar el mercado no sustituirlo”, señalaron hoy fuentes de la Comisión.

Expertos comunitarios recordaron que hasta ahora el sector eléctrico ha estado muy intervenido, en especial en relación a energías incipientes como las renovables, pero recalcaron que la propuesta de hoy no sugiere una recuperación retroactiva de las ayudas recibidas por el sector sino que apuesta por una retirada gradual.

Las tarifas reguladas son uno de los apoyos ofrecidos a las renovables que en la práctica se han traducido en un aislamiento de los productores de estas energías del mercado, explicaron.

“Una vez que la tecnología ha madurado y el mercado crece es de esperar que los productores participen en el mercado”, señalaron las mismas fuentes.

Puede que los productores “todavía necesiten apoyo, pero no necesitan estar complemente aislados” y por eso la CE sugiere pasar de mecanismos como las tarifas reguladas a otro tipo de incentivos, agregaron.

La CE precisa asimismo que los gobiernos deberían evitar introducir cambios no anunciados y retroactivos en el sistema de ayudas para no desalentar la inversión, y coordinar mejor sus estrategias de renovables para mantener los costes para los consumidores bajos.

La Comisión recuerda, por otro lado, que algunos países han puesto en marcha sistemas de respaldo a la energía renovable basados en fuentes fósiles, dirigidos a cubrir la demanda cuando la producción de fuentes renovables no es suficiente.

Bruselas considera que antes de tomar decisiones sobre estos sistemas, los países deberían analizar por qué la producción de energía es inadecuada y retirar obstáculos a la inversión como la existencia de precios regulados y subsidios altos a las renovables.

Aconseja también que los productores incentiven el consumo de energía con medidas como tarifas diferenciadas para horas de menor demanda y que cualquier plan de respaldo a las renovables se elabore con perspectiva europea y no solamente nacional.

Etiquetas
stats