Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recomienda cerrar el procedimiento por déficit a Italia y Hungría

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy oficialmente sacar del procedimiento por déficit excesivo a Italia y Hungría, según adelantaron hoy los comisarios europeos de estos países, Antonio Tajani y László Andor, respectivamente.

“La Comisión Europea recomienda al Consejo derogar la decisión (anterior de abrir el procedimiento) sobre la existencia de déficit excesivo en Italia”, señaló Tajani en su cuenta de la red social Twitter, horas antes del anuncio formal del Ejecutivo comunitario.

El comisario italiano borró después el tuit, que suscitó críticas entre los periodistas, que no tienen acceso de antemano a los documentos hasta que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, comparezca ante la prensa a las 12.00 GMT, para anunciar las decisiones que ha tomado el colegio de comisarios.

También el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, que comparecerá ante los medios después de Durao Barroso junto al responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el de Fiscalidad, Algirdas Semeta, adelantó que la CE propone sacar a Hungría del procedimiento por déficit excesivo.

“La Comisión propone derogar el procedimiento de déficit excesivo” húngaro, avanzó igualmente en su cuenta de Twitter el comisario.

En total hay cinco candidatos a salir del procedimiento, por lo que ahora quedará por ver si la CE recomienda el cierre del expediente también para Letonia, Rumanía y Lituania.

La salida del procedimiento, en el que se encuentran actualmente 20 Estados miembros, según dijo recientemente Rehn, es posible cuando un país sitúa su déficit por debajo del 3 % del PIB y permanece debajo de este nivel fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), teniendo en cuenta las medidas que va a tomar para lograr este objetivo en sus planes de reformas y estabilidad.

El Gobierno italiano prevé situar su déficit este año en el 2,9 % del PIB y la CE calcula que el desfase para Italia se reduzca al 2,5 % en 2014, según sus últimas previsiones macroeconómicas de mayo.

Rehn también dijo recientemente que Hungría ha mantenido su déficit “bien por debajo del 3 %” aunque superaría ligeramente este límite este año y el próximo sin cambios en la política.

No obstante, indicó que “si toma nuevas medidas puede garantizar que se quede por debajo” de este nivel, algo que Budapest ha tenido que concretar en su plan nacional de reformas para propiciar la recomendación de la CE para que se le sacara del procedimiento por déficit excesivo.

Etiquetas
stats