Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda a España el “riesgo” de que no cumpla el objetivo de déficit

La CE recuerda a España el "riesgo" de que no cumpla el objetivo de déficit

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo hoy que España tiene “el riesgo de no cumplir” su objetivo de reducción del déficit público el próximo año, si no toma más medidas.

“En el caso de España, el borrador presupuestario, que fue enviado sin cambios en políticas, conlleva el riesgo de no cumplimiento”, afirmó Dombrovskis ante los eurodiputados, en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre las prioridades económicas de los Veintiocho para 2017.

La Comisión ya anunció esta conclusión la semana pasada, momento en el que recordó a España que está a la espera de que mande un nuevo borrador presupuestario completo que incluya medidas para reducir su déficit al 3,1 % el próximo año, como se ha comprometido.

También decidió no proponer congelar parte de los fondos estructurales y de inversión destinados a España en 2017, recordó Dombrovskis, “teniendo en cuenta las medidas adoptadas” por el país para corregir su desvío, después de incumplir sus compromiso de disciplina fiscal el año pasado.

“La CE considera que el procedimiento por déficit excesivo tiene que quedarse congelado en este punto para ambos países de momento”, dijo el vicepresidente, por lo que la congelación de fondos “ya no está sobre la mesa” y no se llevará a cabo, añadió.

Así, España ha eludido los dos posibles castigos por incumplir sus objetivos de reducción de déficit el año pasado: una multa que podía haberse elevado hasta el 0,2 % de su PIB (2.200 millones) y la suspensión de parte de los compromisos presupuestarios de 2017.

Dombrovskis recordó que en el caso de Portugal, país sujeto a un procedimiento similar, las cuentas enviadas, en este caso completas, también suponen riesgos presupuestarios para el país, aunque la CE espera que Lisboa “corrija ese déficit excesivo este año” y se pueda cerrar el expediente que tiene abierto el próximo ejercicio.

Las normas de disciplina fiscal europeas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), exigen a los países mantener su déficit público por debajo del 3 % del PIB, de modo que, si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben ir cumpliendo.

Dombrovskis también dijo que si bien el crecimiento económico “va a seguir hacia adelante” en la Europa, “existen una serie de riesgos”, y para ello “la corrección de los déficits públicos y las deudas del PIB de los Gobiernos deben a seguir reforzándose”.

“Los niveles de deuda publica y privada son muy altos en algunos Estados miembros”, reiteró.

También insistió en la necesidad de “redoblar los esfuerzos para intentar que haya más inversiones, seguir las reformas estructurales y garantizar una política tributaria fiscal apropiada” con un crecimiento “más inclusivo” a nivel social.

“El empleo y la situación social va mejor en la UE pero todavía no nos podemos cruzar de brazos”, dijo.

Etiquetas
stats