eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda que el FMI participaría en la supervisión de compra de bonos

- PUBLICIDAD -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) participaría en la supervisión de un eventual programa de compra de deuda soberana de España e Italia en el mercado primario por parte del fondo europeo de rescate, indicó hoy la Comisión Europea.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, se remitió en la rueda de prensa diaria a las directrices establecidas para los instrumentos de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en respuesta a las declaraciones del miembro alemán del directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, de supeditar la compra de deuda soberana de países en crisis a una cooperación con el FMI.

De hecho, en las normas del FEEF para la intervención en el mercado primario (deuda emitida directamente por el Estado) consta que "se buscará activamente la implicación del FMI en el proceso de supervisión", una cita mencionada también por fuentes comunitarias.

La supervisión del FMI se centraría en las condiciones macroeconómicas que tendrían que cumplir los países que solicitasen la intervención del FEEF en el mercado primario.

Esa frase no aparece en el caso de las directrices para una intervención en el mercado secundario.

En un acto del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) en Potsdam (este de Alemania) Asmussen dijo ayer -citado por medios alemanes- que la participación del FMI es clave para fijar las condiciones bajo las cuales se pueda comprar deuda de los países en crisis.

Asmussen reiteró, además, la posición expresada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de sólo comprar deuda soberana en el mercado secundario, tras una solicitud de los estados interesados y en coordinación con los fondos de rescate.

"Nadie puede esperar de nosotros que hagamos nuestra parte si los otros no hacen la suya", dijo Asmussen.

Asmussen considera que el BCE sólo debe intervenir después de que los fondos de rescate hayan comprado títulos de la deuda. La participación del FMI, además, garantizaría que los países en crisis se sometieran a un programa de reformas.

"Considero esa condicionalidad necesaria", dijo el economista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha