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La CE y 40 regiones se alían para que la UE tenga un 30 % de buses limpios en 2025

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La CE y 40 regiones se alían para que la UE tenga un 30 % de buses limpios en 2025

La CE y 40 regiones se alían para que la UE tenga un 30 % de buses limpios en 2025

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y 40 regiones de 17 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración para comprometerse a que el 30 % de los autobuses que circulen por los Estados miembros en 2025 estén impulsados por combustibles alternativos y limpios.

En un acto celebrado hoy en la Eurocámara durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), ambas partes abogaron por incrementar el porcentaje de autobuses limpios, entre el 10 y el 12 % en la actualidad, lo cual supondría "oportunidades de inversión pública y privada considerables".

A través de esta iniciativa, bautizada como la "Plataforma Europea de Despliegue", se fomentará también que haya al menos 2.000 autobuses de cero emisiones para finales de 2019, un objetivo que representa una inversión de 1.000 millones de euros.

La declaración cuenta con las firmas de 40 regiones y ciudades en 17 países de la UE, además de con el apoyo de organizaciones de transporte y de fabricantes de autobuses.

Como representantes de España, suscriben la declaración la Región de Murcia, el País Vasco, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid como miembros del CdR, además de Barcelona.

La declaración subraya que "no hay alternativa" a la transición hacia una movilidad de bajas emisiones y señala que la aceleración del despliegue de autobuses limpios requiere del compromiso de las autoridades de transporte para comprar este tipo de vehículos y fomentar la construcción de la infraestructura necesaria.

También apunta a la responsabilidad de los fabricantes de estos autobuses, a los que insta a "continuar expandiendo el rango de vehículos disponibles, mejorar su fiabilidad y reducir sus precios".

Durante el acto de firma de la declaración, el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, sostuvo que la protección del medio ambiente y la conversión a una economía más verde "comienza en las regiones" y alertó de que "no siempre podemos esperar a que las autoridades nacionales tomen decisiones".

El pleno del CdR aprobó también un dictamen, expuesto por el húngaro József Ribányi, en el que avalaron que las inversiones en flotas de transporte de bajas emisiones vayan acompañadas por un refuerzo de la cooperación entre los sectores del transporte y la energía.

Antes de la aprobación del dictamen, la comisaria Bulc se dirigió a los miembros del CdR para emplazarles a trabajar junto al Ejecutivo comunitario en busca de "las herramientas para alcanzar diversidad y los mejores resultados" en el sector del transporte, que definió como el medio para lograr una sociedad "más igual y sostenible".

Tras recordar que esta industria supone 548.000 millones de euros de valor añadido y genera 11 millones de empleos en los Veintiocho, Bulc señaló la urgencia de abordar retos como la contaminación o la falta de conexiones entre las zonas rurales más remotas y los núcleos urbanos.

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