Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE busca renovar la industria con un debate y la protección contra los ciberataques

La CE busca renovar la industria con un debate y la protección contra los ciberataques

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) apostó hoy por modernizar la industria de la Unión Europea mediante una nueva estrategia que refuerce la ciberseguridad en el sector y por establecer en 2018 un foro de alto nivel para debatir las iniciativas y acciones de Bruselas en ese campo.

Las nuevas medidas se anunciaron hoy pocos días después del discurso sobre el estado de la Unión del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien pidió una industria “más fuerte y más competitiva” que pueda mantener “una situación puntera en innovación, digitalización y descarbonización”.

Entre las iniciativas, la CE apuesta por fortalecer la ciberseguridad de las empresas industriales mediante la creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas e industriales en el ámbito de la ciberseguridad.

Además, una nueva agencia de ciberseguridad ayudará a los Estados miembros a la hora de hacer frente a ciberataques, tras los recientes “Petya” y “WannaCry”, que afectaron a empresas e instituciones de todo el mundo, y apoyará el sistema de certificación de productos y servicios reconocido en todos los países miembros, adoptado el pasado 13 de septiembre.

En cuanto al foro industrial de alto nivel, se pondrá en marcha el próximo año y contará con representantes de autoridades nacionales, regionales y locales, industria, sociedad civil e interlocutores sociales.

Esa mesa redonda pretende compartir puntos de vista y debatir las consecuencias de las iniciativas industriales de Bruselas, además de asesorar sobre la implementación de la política del sector.

La CE también propuso un reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales a través de las fronteras que, según indicó, contribuirá a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio europeo de datos.

Asimismo, hizo referencia a medidas relacionadas con la economía circular, incluida una estrategia sobre plásticos y planes para mejorar la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en bioproductos y bioenergía.

La Comisión añadió que en otoño se presentarán ideas para modernizar el marco de propiedad intelectual, incluido un informe sobre el funcionamiento de la directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual y una comunicación sobre un marco europeo “claro y predecible” de licencias de patentes esenciales sobre normas.

También anunció una iniciativa para mejorar el funcionamiento de la contratación pública que dispondrá de un mecanismo voluntario para aportar claridad y orientaciones a las autoridades que planifican grandes proyectos de infraestructuras.

A principios de 2018 se introducirá una estrategia en materia de financiación sostenible para canalizar mejor los flujos de capital privado hacia inversiones más sostenibles y este próximo otoño se plantearán normas de emisiones de CO2 más estrictas para los turismos y los vehículos comerciales ligeros, tras el escándalo del “dieselgate”.

Ese último paquete también contendrá un plan de acción de infraestructuras para los combustibles alternativos destinado a apoyar la implantación de una infraestructura de carga y acciones para promover la conducción autónoma.

Si bien ya se adoptó el pasado 13 de septiembre, la Comisión también insertó en la estrategia industrial una lista revisada de materias primas “fundamentales” cuyo suministro “seguro, sostenible y asequible para la industria manufacturera de la UE” Bruselas seguirá ayudando a garantizar.

“Nuestra industria, al igual que nuestras sociedades, se encuentran en medio de un proceso de transformación porque hay muchas megatendencias que desafiarán nuestra industria existente”, dijo el vicepresidente de la CE para Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, quien instó a concentrar las acciones en esas tendencias “que tendrán un efecto positivo o negativo” en la industria.

Etiquetas
stats