eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE revisa a la baja el crecimiento previsto en Alemania para 2014 y 2015

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha revisado a la baja sus previsiones económicas para Alemania, al situar el crecimiento en el 1,3 % del PIB este año y del 1,1 % el próximo, cinco y nueve décimas, respectivamente peores de lo anticipado.

En 2016 la economía alemana avanzará un 1,8 %, según las previsiones macroeconómicas de la CE publicadas hoy.

"Se prevé que la economía alemana se estanque en la segunda mitad del año, pero el crecimiento económico se reanudará gradualmente con el apoyo de un mercado laboral sólido, unas condiciones de financiación favorables y una demanda externa mejorada", indica la CE en sus pronósticos económicos.

Una recuperación de la inversión corporativa ha sido interrumpida y se espera que se reanude solamente indecisamente y el presupuesto se quedará ampliamente equilibrado.

En cuanto a la inversión, las tensiones geopolíticas (en referencia a Rusia) e inquietudes acerca de acontecimientos económicos en importantes socios comerciales podrían haber activado una postura de "espera" por parte de las empresas.

La inversión privada debería sin embargo recuperarse en 2015, augura la CE, que indica que el crecimiento de las exportaciones alemanas "seguirá siendo moderado", si bien debería aumentar a medio plazo, en línea con una mayor demanda en los socios comerciales.

Conforme la inversión acelera y el consumo privado crece, la mayor demanda en las importaciones hará que el impacto de las exportaciones netas en el PIB sea negativo y llevará a una leve reducción del superávit por cuenta corriente en ese país europeo.

El déficit alemán se situará en el 0,2 % del PIB este año, en el 0 % en 2015 y el 0,2 % en 2016.

La deuda alcanzará el 74,5 % del PIB en 2014, para bajar al 72,4 % en 2015 y al 69,6 % en 2016.

El vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, afirmó en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas que el crecimiento de Alemania sigue siendo más elevado que la media en muchos otros Estados miembros y que tiene una base industrial "muy fuerte".

"Alemania puede desempeñar un papel importante en estimular la economía europea", dijo Katainen, si bien la CE ya ha dicho que la UE "necesita más motores", además del alemán para impulsar la actividad.

Europa y la eurozona "no sobrevivirán con solo uno, dos o tres motores", sostuvo el finlandés, quien recalcó que hay que acometer reformas en todos los Estados miembros "para hacerlos lo suficientemente competitivos".

No obstante, Alemania podría invertir, en beneficio propio, invertir en investigación y desarrollo e infraestructuras a fin de ampliar su base industrial, agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha