Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE subraya que las esperas en los aeropuertos se deben a la seguridad exigida por los países

La CE subraya que las esperas en los aeropuertos se deben a la seguridad exigida por los países

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recordó hoy que los mayores tiempos de espera en los aeropuertos europeos al entrar y salir del espacio Schengen responden a las medidas de seguridad solicitadas por los propios Estados miembros de la Unión Europea (UE).

“Entendemos que hay preocupación sobre las normas de la UE que pueden conducir a mayores tiempos de espera, pero se trata muy claramente de la seguridad de nuestros ciudadanos y son los Estados miembros quienes han pedido estas normas por unanimidad en el Consejo Europeo de octubre de 2015”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en una rueda de prensa.

Tras la solicitud de los países, la Comisión Europea propuso una reforma del Código de Fronteras de Schengen como medida para erradicar el terrorismo islamista.

Según las nuevas normas, el personal de los aeropuertos debe comprobar y autentificar los documentos de viaje de los ciudadanos cuando entren o salen del territorio Schengen.

“No puedes tener, por un lado, una petición conjunta para establecer más controles e inspecciones con el objetivo de aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, quejarte de los tiempos de espera mayores porque lo uno es muy claramente el precio de lo otro”, añadió Andreeva.

En cualquier caso, recalcó que los Estados miembros han tenido “tiempo suficiente” para preparar la entrada en vigor de las medidas y subrayó que corresponde a las autoridades nacionales asegurar la disponibilidad de “recursos suficientes, sobre todo, cuando saben que hay más gente viajando” para, así, realizar las comprobaciones de un modo “fluido”.

“Se trata de verificar bases de datos, lo cual no debería, de hecho, afectar a las colas de espera”, agregó la portavoz, quien resaltó que la situación afecta “a todos los ciudadanos de la UE”.

Las aerolíneas británicas British Airways (BA) e EasyJet han alertado hoy con mensajes de móvil a sus pasajeros que tienen previsto regresar al Reino Unido acerca de los posibles retrasos de hasta cuatro horas que encontrarán en los controles de seguridad en aeropuertos de países de la Unión Europea (UE), y les han aconsejado llegar a los aeródromos con al menos tres horas de antelación.

Desde la introducción el pasado abril de los nuevos sistemas de seguridad reforzados a las personas que entran y salen del área Schengen se han registrado esperas de hasta cuatro horas para superar esos controles

Aeropuertos de España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica ya han resultado afectados hasta la fecha y se prevé que la situación se agrave a lo largo de este fin de semana, pues será, según las previsiones del sector, uno de los de mayor tránsito aéreo por los aeródromos europeos.

Etiquetas
stats