Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE reitera que utilizará flexibilidad para evaluar el déficit por los refugiados

La CE reitera que utilizará flexibilidad para evaluar el déficit por los refugiados

EFE

Bruselas —

0

La CE reiteró hoy que está dispuesta a utilizar la flexibilidad contenida en las reglas de disciplina fiscal para tener en cuenta el impacto que puede tener el flujo excepcional de refugiados en los presupuestos nacionales, a la hora de evaluar eventuales incumplimientos de los objetivos de déficit.

El Ejecutivo comunitario, que hoy publicó sus opiniones sobre los presupuestos nacionales de los países de la eurozona para 2016, incluye en su evaluación general un apartado dedicado al impacto de la crisis de los refugiados en las cuentas.

Una serie de países, Alemania, Bélgica, Austria e Italia, y también Finlandia -en una carta adjunta- mencionan en sus proyectos presupuestarios las posibles consecuencias de la llegada de refugiados sobre sus cuentas estatales.

La CE destaca que otros Estados miembros también podrían haberse visto afectados desde el 15 de octubre, fecha en la que tenían que entregar sus proyectos presupuestarios a Bruselas, y también podrían sumarse más países en el futuro.

“El Pacto de Estabilidad y Crecimiento provee para eventos excepcionales fuera del control del Gobierno”, señaló el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en rueda de prensa, donde explicó que la CE “está dispuesta a utilizar esas provisiones”.

“Vigilaremos de cerca la situación a partir de los datos observados entregados por las autoridades de los países miembros relevantes para determinar los montos elegibles” de ser descontados de los cálculos del déficit, indicó en rueda de prensa.

Dombrovskis explicó que la CE volverá a esta cuestión en primavera cuando vuelva a evaluar el cumplimiento de las reglas de disciplina fiscal.

La Comisión analizará posibles desvíos temporales de los objetivos de déficit para los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

La política de la CE significa que desviaciones que se deriven única y directamente de costes netos adicionales por la crisis de los refugiados no llevarán a acciones en contra de los países en el procedimiento por déficit excesivo.

Tampoco se aplicará la apertura del procedimiento por déficit excesivo por esta razón, “siempre que el déficit gubernamental permanezca cercano al 3 % del PIB en caso de un incumplimiento de ese umbral” máximo permitido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, explica la CE.

Los costes inesperados relacionados con la crisis de los refugiados también “pueden ser tenidos en cuenta en el análisis sobre las medidas eficaces” tomadas por un país para cumplir con las recomendaciones para reducir el déficit excesivo, señaló.

La CE analizará las peticiones de cada país “caso por caso”, explicó el Ejecutivo comunitario, al tiempo que recalcó que los costes presupuestarios relacionados con el flujo de refugiados no serán considerados como gastos únicos, dado que no tienen por qué ser temporales ni no recurrentes.

También deberían estar directamente vinculados con los flujos, es decir, dedicarse a gastos como refugios, costes administrativos, centros de recepción locales, transporte, entre otros conceptos y ser netos de cualquier contribución de los fondos europeos y en general del presupuesto de la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats