Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE defiende desvincular las pensiones del IPC y pide un debate “breve”

La CEOE defiende desvincular las pensiones del IPC y pide un debate "breve"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha defendido hoy que se desvinculen las pensiones del IPC y ha pedido que en el debate sobre la reforma del sistema sea “breve” ante la situación actual.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Lacasa también se ha mostrado partidario por que se adelante la puesta en marcha del factor de sostenibilidad de las pensiones y que se tenga en cuenta la cotización de toda la vida laboral para el cálculo de las mismas.

La CEOE también es partidaria de que las mutuas de trabajo tengan más responsabilidad en los procesos de incapacidad temporal de los trabajadores así como de impulsar la previsión complementaria individual con carácter voluntario, con medidas fiscales que tengan “vocación de permanencia”.

Lacasa ha reivindicado la bajada de cotizaciones sociales para los empresarios y ha subrayado que la prestación complementaria en el ámbito empresarial deben convertirse en “atractivo” para las empresas.

En la Comisión también ha intervenido la responsable de Sociolaboral de la CEOE, Teresa Díaz de Terán, quien ha subrayado la necesidad de que cualquier reforma se alcance mediante el consenso.

El portavoz del PSOE Antonio Hurtado ha pedido a los empresarios que “no se vean arrastrados” por el Gobierno ya que ha recordado que la CEOE fue artífice, junto a los sindicatos, de la reforma de las pensiones aprobada en 2011, que ha entrado en vigor en enero de este año, y a la que hay que dar una “oportunidad”.

El diputado de CiU Carles Campuzano también ha valorado la reforma de 2011 y ha recordado que el PP no la votó entonces porque prefirió sacar “ventaja política y partidista”.

Por ello, ha señalado que ahora CiU “estará muy alerta” sobre si la próxima reforma de las pensiones se lleva a cabo con acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno ya que “no sería creíble que el factor de sostenibilidad fuese resultado de la imposición de una determinada mayoría”

El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar LLamazares, ha acusado a la CEOE de haber presentado su “programa máximo” y de plantear un debate “súbito” para un “recorte permanente”.

Para LLamazares se trata de un “nuevo hachazo” a las pensiones que la Izquierda Plural no comparte, ha dicho, por justicia social y, sobre todo, “porque no es una cuestión técnica, sino de clase y política en el que la patronal tiene una posición muy clara”.

El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra le ha respondido que las pensiones se reducirán entre un 40 y un 50 % en el futuro y le ha preguntado a Lacasa qué le parecería jubilarse con 600 euros al mes y en qué nivel debería situarse la pensión mínima.

La diputada del PP, Julieta de Micheo ha subrayado que el informe es una recomendación y responde a un mandato del Gobierno, que es el estudio sobre el factor de sostenibilidad, pero no la “esencia en sí del informe”.

Etiquetas
stats