Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE prevé desviación del déficit en 2015 y menor crecimiento del PIB en 2016

La CEOE prevé desviación del déficit en 2015 y menor crecimiento del PIB en 2016

EFE

Madrid —

0

La patronal de empresarios CEOE prevé que el crecimiento de la economía española se ralentice en 2016 y ha revisado a la baja su previsión de PIB, que estima en un aumento del 2,7 %, al tiempo que señala que el objetivo de déficit público se desviará este año y el que viene.

Según las previsiones económicas difundidas hoy, la CEOE sitúa el déficit del conjunto de las administraciones públicas de 2015 en el 4,4 % del PIB, dos décimas más que la previsión del Gobierno, y para 2016 lo estima en el 3,3 % del PIB, cinco décimas superior al estimado por el Ejecutivo.

La patronal mantiene que la economía española crecerá el 3,2 % este año impulsada por la demanda interna y el consumo privado y apunta una creación de empleo de un millón de personas entre 2015 y 2016.

Afirma que el aumento de ocupados este año rondará los 530.000 mientras que el que viene será de unos 455.000 (en términos de Encuesta de Población de Empleo EPA).

De esta forma prevé una tasa de paro del 22,1 % y del 20,3 % para 2015 y 2016, respectivamente.

“La demanda interna seguirá siendo el principal protagonista de la actividad. El consumo privado superará crecimientos del 3 % este año y la inversión en construcción se situará en el 5,5 %”, señala la patronal.

Entre los riesgos que señala que pueden influir de forma negativa en la economía española destaca que a partir de 2016 se produzca “un freno notable del proceso de reformas estructurales en España”, así como una mayor inestabilidad financiera en los mercados emergentes y un menor crecimiento de la economía mundial que pudiera repercutir en el comercio.

En este sentido, la CEOE señala que el sector exterior restará crecimiento al PIB en 2015, aunque en menor magnitud que en 2014 y mientras las exportaciones acelerarán levemente su ritmo de crecimiento apoyadas en la depreciación del euro y la recuperación de la Eurozona, las importaciones han repuntado y obtendrán un crecimiento en el entorno del 7% en 2015.

Etiquetas
stats