Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEPYME pide que los bancos cumplan con su función y faciliten el crédito

La CEPYME pide que los bancos cumplan con su función y faciliten el crédito

EFE

Melilla —

0

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha pedido hoy que los bancos cumplan con su función de financiación y faciliten el crédito, uno de los requisitos más esenciales para reactivar la economía.

El presidente de la CEPYME, Jesús Terciado, de visita en Melilla, ha dicho a los periodistas que es necesario que el sistema financiero español funcione y que eso repercuta en el tejido empresarial para que se cree empleo y se pueda reactivar el consumo, algo que actualmente es complicado ya que el crédito está “muy cerrado”, sobre todo para las pymes.

Según Terciado, se han tomado medidas para mejorar el crédito, con el “rescate” a las entidades financieras o con la creación del denominado “banco malo” para eliminar los activos perjudiciales y, sin embargo, el crédito sigue sin llegar a las empresas.

Ha señalado que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero no terminan por materializarse, por lo que ha insistido en la necesidad de que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y también a las familias.

Preguntado sobre la idea de movilizar 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años, planteada por Francia y Alemania, ha señalado que es una cuestión complicada, ya que “no es fácil” que el dinero extranjero pueda llegar a las pymes.

No obstante, ha dicho al respecto que si él fuera un banquero español sentiría “vergüenza” de que un banco extranjero diera el crédito que no se da en España.

Sobre el proyecto de la denominada Ley de Emprendedores, se ha mostrado optimista de que pueda ayudar a la reactivación económica en España.

Terciado ha calificado como “muy importante” que se puedan agilizar los trámites administrativos para constituir empresas, así como que se pueda ejecutar un nuevo plan de pago a emprendedores.

También ha valorado la apuesta por la innovación y por la internacionalización, y ha considerado fundamental que los jóvenes puedan acceder a un primer trabajo para ganar experiencia y que no se vean obligados a irse al extranjero.

En el caso de Melilla, ha considerado que uno de los aspectos que requieren una mejora es la fluidez del tránsito fronterizo que posibilite los movimientos comerciales.

Según el presidente de CEPYME, la crisis llegó a Melilla “más tarde” que a otras regiones y, dentro de la situación actual, hay otras ciudades y autonomías que “lo están pasando peor”, ya que las empresas tienen que hacer frente no sólo a la falta de crédito, sino también a la falta de pago.

Para Terciado, la falta de pago por parte de la Administración no se da en Melilla a los niveles de la península, ya que la Ciudad Autónoma está cumpliendo con los pagos a proveedores.

Etiquetas
stats