eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CES dice que los incentivos al empleo no son eficaces cuando se universalizan

- PUBLICIDAD -
El Gobierno remite a las Cortes las nuevas medidas para fomentar el autoempleo

El Gobierno remite a las Cortes las nuevas medidas para fomentar el autoempleo

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido hoy al Gobierno de que las medidas para incentivar el empleo dejan de ser eficaces cuando se universalizan y ha subrayado que las políticas activas de fomento al trabajo no deberían suponer una disminución de ingresos para el sistema de la Seguridad Social.

En un comunicado, el CES ha expresado sus críticas al anteproyecto relativo a la normativa del trabajo autónomo y de la economía social remitido por el Ministerio de Empleo que, no obstante, ha obtenido el dictámen favorable de este organismo.

En concreto, el pleno del CES ha aprobado por 38 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones el dictámen al anteproyecto de ley, que va acompañado del voto particular de 17 consejeros.

El Consejo ha hecho hincapié en que el texto no ha sido objeto de consulta con los interlocutores sociales y ha precisado que la posibilidad de que un autónomo económicamente dependiente (Trade), es decir, aquellos que perciben al menos el 75 % de sus ingresos de un único cliente, contrate a un interino para que le sustituya "desvirtúa la naturaleza de esta figura".

Según el CES, la solución propuesta por el Gobierno no es adecuada ya que se sustituye la relación del Trade con el cliente (que el Estatuto del Autónomo define como personal y directa) por la prestación laboral de un contratado.

A juicio del CES, el Trade pasa a ocupar una posición de intermediario en la prestación al cliente sin que se aclare como se articularía el régimen de garantías y responsabilidades por el trabajo del contratado para la empresa cliente ante terceros.

Además, el autónomo se convierte en un empleador y el anteproyecto no resuelve que obligaciones y responsabilidades tiene.

El CES también ha criticado que el anteproyecto haya ampliado las reducciones y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social "como una parte angular de la política incentivadora".

En opinión del CES, las reformas de los últimos años han focalizado los incentivos en los colectivos con más problemas dando lugar a un panorama "profuso y disperso" que continúa planteando dudas sobre la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo y la eficacia del mismo.

Asimismo, el CES ha calificado "poco adecuada" la decisión del Gobierno de compatibilizar temporalmente, hasta 9 meses, la percepción de la prestación contributiva con otros ingresos obtenidos de la actividad económica del autónomo.

El CES ha reconocido que esta fórmula suponga un incentivo al autoempleo, por cuanto permite minorar el riesgo de bajos ingresos regulares en el período inicial de desarrollo de la actividad, "pero no puede supeditarse a este fin la propia naturaleza de la prestación por desempleo".

Respecto a la presencia de las asociaciones intersectoriales de trabajadores autónomos en la realización de programas permanentes de información y formación de prevención de riesgos laborales para este colectivo, el CES ha dicho que podría limitar la capacidad de acción del resto de agentes sociales en este terreno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha