Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CES recomienda sacar del “ring político” la reforma de las pensiones

El CES recomienda sacar del "ring político" la reforma de las pensiones

EFE

Madrid —

0

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha valorado hoy el acuerdo del Pacto de Toledo de 1995 y ha recomendado sacar del “ring político” la futura reforma de las pensiones.

Durante la presentación a los medios de la Memoria 2012 del CES, Peña se ha mostrado convencido de que lo mejor es que cualquier decisión en torno a las pensiones se haga “como está previsto” según lo pactado.

Ante el informe de los expertos que definirán el “factor de sostenibilidad” del sistema de las pensiones y que irá después a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el CES recomienda “diferenciar” lo que es el déficit estructural del coyuntural.

En este sentido, el consejero del CES y coordinador de la memoria, Jesús Cruz, ha considerado importante que los expertos “acierten” en diferenciar esos aspectos.

Cruz ha recordado que la Seguridad Social ha perdido más de tres millones de cotizantes y eso, como otras cuestiones, “repercute coyunturalmente” en el sistema, y por tanto requiere medidas coyunturales.

Por su parte, Peña ha pedido “serenidad” ante cualquier decisión y ha recordado que cuando se hicieron las primeras previsiones en materia de pensiones, en 1995, todos los expertos apuntaban a que en 2010 se produciría “la debacle” y ahora se habla de 2060.

La memoria 2012, que se ha aprobado prácticamente por unanimidad, salvo una abstención, está dividida en tres apartados que analizan el panorama económico, el laboral y el de protección social.

Un aspecto destacado del informe, según Marcos Peña, es que se están “profundizando” los efectos de la “dispersión entre las distintas comunidades autónomas en el periodo 2008-2012.

Así, en términos de riqueza de PIB la diferencia entre una región y otra puede ser el doble.

Como ejemplo, en ese período el PIB per cápita en Castilla La Mancha cayó el 9,2 % y en Murcia el 8,9 %, frente a los descensos en el País Vasco, del 0,4 % o en Castilla-León, del 1,1 %.

Una diferencia “abismal” que apunta a “la existencia de dos países”, según Peña.

A su juicio, es “fundamental” mantener la cohesión territorial y social y, al respecto, ha subrayado que “sería gordo que lo que ha hecho la Unión Europea por España no pueda hacerlo España por España”.

Con respecto a las nuevas exigencias de Bruselas a España en materia laboral, el presidente del CES ha calificado el documento europeo de “confuso” porque ha explicado que habla de potenciar las políticas activas y el plan de empleo para los jóvenes pero no especifica cómo se financiará.

“Todo eso supone dinerito” ha subrayado Peña, quien ha insistido en que las recomendaciones de Bruselas son menos “categóricas” de lo esperado y que desde el punto de vista laboral ha visto “bastante literatura”.

Por tanto, también ha pedido “serenidad” en esta cuestión y ha destacado que, en cualquier caso, la evolución del mercado de trabajo no depende de su regulación sino de la actividad económica.

Etiquetas
stats