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El CES pide reformar la ley para regular las plataformas de economía colaborativa

El CES pide reformar la ley para regular las plataformas de economía colaborativa

EFE

Madrid —

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El Consejo Económico y Social (CES) considera necesario una revisión normativa para regular la actividad de plataformas de economía colaborativa, que operan sobre todo en los sectores regulados del transporte y del alojamiento, y se minimice así la conflictividad generada en este tipo de actividades.

El CES lo ha dejado patente en el informe que ha aprobado hoy sobre nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos por 47 votos a favor y una abstención.

El Consejo recuerda que el comercio a través de internet ha allanado el terreno para el desarrollo de nuevas prácticas de consumo en el marco de la denominada economía colaborativa, y que España, al igual que la mayoría de los países europeos, no cuenta con una regulación específica para abordarla.

“Parte de esta actividad viene siendo fuente de conflictividad judicial, en especial en algunas actividades desarrolladas a través de plataformas”, advierte el CES, que ahonda en la existencia de “ciertos desajustes y fricciones” entre las diferentes normas que es aplican al respecto.

Por eso, el CES cree que en España, al igual que en otros países, se debe propiciar una reflexión en profundidad sobre esta cuestión desde los poderes públicos con el fin de que se dé “una solución satisfactoria que se adapte a la realidad de nuestro país, garantice la unidad de mercado, minimice la conflictividad en este tipo de actividades, optimizando sus ventajas para toda la sociedad”.

En el informe también el CES estima conveniente garantizar condiciones operativas equivalentes para los diversos operadores en el sector de los pagos y facilitar que los nuevos medios de pago lleguen a un mayor número de consumidores, así como asegurar una elevada protección de estos en el uso de esos servicios.

Además, el Consejo estima necesario que el uso de las nuevas tecnologías digitales cuente con políticas de privacidad transparentes, que otorguen mayor seguridad jurídica a los usuarios, que deben expresar su consentimiento para el tratamiento de datos personales.

Esas políticas de privacidad deben garantizar que el almacenamiento de esa información es correcto y con altos grados de seguridad, según el CES.

La crisis y la aparición de nuevas tecnologías son temas en los que ahonda el informe ya que el CES incide en que han generado nuevos hábitos de consumo en los que la búsqueda de precios más ajustados ha sido una motivación muy presente en las decisiones de gasto de la mayoría de hogares.

El Consejo cree que todavía existe un amplio margen de maniobra para luchar contra la brecha digital y que por lo tanto se debe continuar con los esfuerzos en las inversiones para garantizar la accesibilidad a la red inteligente de datos por parte de toda la población y su acercamiento al comercio online.

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